Encuentros y desencuentros entre historia oral y literatura (THOA)

Coordinador(a) del simposio: THOA
Resumen del simposio:


Mesa única:

Memoria comunal, oral, visual a partir de los videos “indígenas”
Oscar Chambi Pumakahua


El presente ponencia profundiza la comprensión de la colonialidad e intenta mostrar, a manera de hipótesis, un itinerario posible que recupere el sentido celebratorio de la vida comunal, a partir de la memoria comunal en los videos “indígenas”, en los procesos y las prácticas comunales actuales herederas del Horizonte Ancestral Qullana. La ponencia surge desde nuestra propia experiencia comunal geopolítica y social localizada en Los Andes. Nuestro argumento intenta transitar del momento ancestral bajo la premisa de “Qhip nayra…” (Mirada retrospectiva) y proyectar a mismo “Qhip nayra…” (Proyección futura) a partir de la imagen en movimiento, para lo cual, el Taller de Historia Oral Andina (THOA) muestra los siguientes videos realizados en distintas comunidades:

- Ch’alla a la papa en Topohoco
- Encuentro de música y danza indígena en Qintu Pata
- Encuentro de música y danza indígena en Umala
- Cambio de Autoridades originarias en Jesús de Machaca
- Cambio de Autoridades originarias en Ch’ililaya (Puerto Pérez)
- El sueño de Waylla Wisa (teatro andino)


Y THOA enfatiza para la ponencia “Wak’a Urucha ceremonia a la wak’a en Topohoco”

 

Boletín de historia oral: mito, narración, conocimiento y memoria
Filomena Nina Huarcacho


El boletín de historia Oral comenzó su edición en la década de los 80 del siglo pasado con el propósito de abrir un espacio para la presentación de trabajos, testimonios, documentos, debates. Toda esta producción estaba empapada de la reflexión teórica y metodológica relacionada con la recuperación de la historia y la memoria colectiva, teniendo como base tanto la historia oral como la tradición oral. En este marco, la ponencia expone ese transcurso histórico de producción en comunidades y pueblos a partir de la revalorización del mito como lugar de conocimiento y de conciencia y memoria histórica.

 

Horizontes de descolonización e interculturalidad en la radionovela “Santus marka tula”
Rodolfo Quisberth y Pedro Velasco


El taller de historia oral andina (thoa) fue fundada en 1983 y está conformado por profesionales aymaras y quechuas llegando a establecerse en un grupo de trabajo indigena.
El primer gran aporte temático de las investigaciones del THOA ha sido esclarecer la historia del movimiento indígena en la primera mitad del siglo XX. Ello tiene que ver con la existencia de la red nacional de “caciques-apoderados” que dirigieron a los comunarios y colonos de hacienda en sus luchas por resistir la expansión del latifundio, obtener el derecho a la educación y lograr el reconocimiento estatal de sus derechos y aspiraciones colectivas. Así fueron puestos a la luz los esfuerzos de figuras destacables como Santos Marka T’ula (Cacique apoderado general) el cual fue plasmado en libros como El indio Santos Marka T’ula. Cacique principal de los ayllus de Qallapa y apoderado general de las comunidades originarias de la república THOA (1984).
Viendo una realidad, de que los textos impresos solo llegaba a un número reducidos dentro el medio urbano nos vimos obligados a visualizar otra forma de poder devolver la información a sus verdaderos dueños, emergiendo la idea de poder realizar una radio novela "Santus Marka Tula" producida por el equipo del THOA con los hermanos Cáceres y difundida a través de Radio "San Gabriel".
En otras palabras, la radionovela con sus 90 capítulos fue realizada bajo tres parámetros, Histórico, Socio-cultural y político y que fueron vistos como estrategias de empoderamiento del y en el mundo indígena.
La ponencia dará cuenta de este marco contextual así como de una exposición de los núcleos temáticos que tensionan los horizontes del colonialismo interno y descolonización. Para ello será importante saber escuchar, comprender e interpretar la radionovela implicando determinadas relaciones epìstémicas y pedagógicas que implican al discurso narrativo y la literatura. Los núcleos temáticos de la radionovela son:


- En el íntimo de sus capítulos podemos ver la consiguiente segmentación:
  Génesis de la identidad: El Inka y su ley.
- Invasión española y esclavitud: Los invasores wiraxuchas.
- El cacique Santus Marka Tula en su nombramiento y su lucha los primeros movimientos en el siglo XX.
- El Centenario y el congreso Eucaristico.
- Los Caciques y la guerra del Chaco.
- El mito de la Chuqil Qamir Bernitay Santus Marka Tula.
- La Resistencia Anticolonial.
- El Congreso Campesino de 1945.
- La búsqueda de la Unidad Pachakuti.


Tenemos que recalcar que para la generación joven en cada epilogo de capítulo se lanzaba los jisthawis o preguntas que llevaban a una etapa de los amuyus o reflexiones sobre lo coyuntural y lo vivido por nuestros lakha achachilas. Es también en este sentido que se presentarán los “Caminos pedagógicos de la memoria” (Guías de lectura) para trabajar la radionovela en el eje de la descolonización y la interculturalidad desde el discurso narrativo de la radionovela, estableciendo el amukim (silencio en aymara) y el saber escuchar como ejes de los caminos pedagógicos.

 

Historia oral, identidad y descolonización alimentaria
Lucila Criales y Beatriz López


La ponencia trata sobre los trabajos realizados por el THOA que durante los cuatro últimos años, tienen una variante al tratamiento de temas como la dominación y el poder, como es el discurso de la soberanía alimentaria. En este sentido, estas investigaciones al valorar la memoria oral y volver a las prácticas tradicionales de recetas y comidas ancestrales, y al valorizarlas, están señalando el camino de una descolonización alimentaria. En estas últimas investigaciones se ha tratado de revitalizar los conocimientos de las mujeres en una sociedad patriarcal, reproduciendo sus recetas, sus formas de preparar y alimentar a sus hijos, de esta manera se ha reproducido la identidad.
Sin embargo, en cuanto metodología, no se ha dejado de lado el uso de la lengua nativa para abordar a los actores sociales, tanto el aymara como el quechua, a pesar de sus dificultades al escribir. Tampoco, en el uso de la entrevista oral, se ha descuidado todo lo que concierne al manejo preciso del lenguaje, silencios, gestos de los hablantes, en sí, las propias percepciones de los actores.

 

Horizontes del pachakuti en el potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de “El etnógrafo” de Jorge Luis Borges al astrólogo poeta de Qvaman Poma de Aiala.
Ramiro Huanca Soto

En la ponencia de hace un recorrido crítico de los aportes del texto de Silvia Rivera “El potencial epistemológico de la historia oral, de la lógica instrumental a la descolonización de la historia” en relación a una visión de conjunto a la densa y extensa producción de conocimientos del THOA así como una articulación a los desafíos actuales de la investigación en distintos campos de conocimiento que involucran a la “enemistad epistemológica” (Wallerstein) de las ciencias duras (ingeniería, agronomía, ciencias puras, etc.) y las ciencias blandas (Humanidades, sociales y artes) y el rol que puede jugar la historia oral. El eje de esa articulación parte de la complejidad de un contrapunto entre el texto ficcional y literario de Jorge Luis Borges “El etnógrafo” y la imagen del poeta astrólogo sembrador de sus alimentos de Gvaman Poma de Aiala –ambos, texto e imagen, reflexionados por Silvia Rivera. El trabajo toma en cuenta ciertos ejemplos concretos de las hegemonías colonizadoras de investigación en universidades indígenas y en universidades públicas así como sus potencialidades epistemológicas descolonizadoras.

 

Caminos pedagógicos desde el quip nayra (guías comunitarias del escribir la lectura)
Remberto y Emerson ramirez


En esta ponencia se presentarán las guías comunitarias del escribir la lectura de determinados textos de historia oral, cuentos orales y videos producidos por el THOA en diálogo con propuestas de yatichirinaka de la educación primaria y secundaria dispuestos a educar, educarse y educarnos en el camino de la Pacha y en el horizonte del quip nayra. Se presentarán guías para maestros y maestras, materiales educativos desde los contextos, situaciones y personajes aymaras, quechuas y andino-amazónicos de los cuentos orales en diálogo con la literatura de ficción. El eje de esta proyección educativa del THOA es, claro, la visibilización del colonialismo interno y la descolonización para una educación realmente intercultural que implique, a decir de Silvia Rivera, tomar conciencia de “las tejedoras y los poetas-astrólogos de las comunidades y pueblos” a fin de reconstituir “prácticas capaces de restaurar el mundo y devolverlo a su propio cauce".

 

El retorno de los qhapaq y la construcción del metarelato andino
Javier Lajo


La ponencia trata sobre El retorno de los Qhapaq Inka” de Javier Lajo. En esta primera entrega de la saga ¡Allin Kawsay!, titulada El Retorno de Los Qhapaq-Inka, se narra la marcha del Shanti y sus discípulos: Arnawan y Saraku, para trasladar una antigua y sagrada reliquia Inka desde Tiwanaku hasta el Paititi, en la selva del Cusco. Es en éste “peregrinaje”, a través del gran camino de los Qhapaq o “El Camino de los Justos”, donde transcurrirán las grandes aventuras, llenas de tradición, misterio, romance y peligro. Pero será también, aquel camino sagrado, un magistral laboratorio capaz de instruirles una insospechada sabiduría milenaria, que en sus entrañas lleva el contenido del meta-relato andino.Allí, el Shanti, un Pureq-Paqho (Sacerdote-caminante) transmitirá a sus pupilos el secreto del manejo y uso maestro del “vínculo” que la humanidad guardaba y mantenía con la Pachamama y cómo criaban el equilibrio Intin-Pacha-Runa, con el cual la sociedad Inka recreaba el “Allin Kawsay” que es la manera correcta y justa de “vivir y existir en plenitud” de la naturaleza, la sociedad, del hombre y la mujer. Sólo una pequeña élite, como la que integraba el Shanti –protagonista de la novela- y sus maestros y discípulos sabrían que éste episodio del choque de Caxamarka y sus entretelones, fue el desenlace de un episodio más de una larga y milenaria contienda psíquica y física de civilizaciones, que tampoco terminó allí, sino que continúa, con protagonistas que a veces emergen de la clandestinidad de un feroz sometimiento colonial, que ya va durando poco más de 500 años. Protagonistas como el mismo Shanti, un viejo y querido Paqho o curandero, habitante y líder de las comunidades de la Isla del Sol en el lago Titicaca, al cual le fue encomendada una noble misión y debido a la cual había padecido la persecución y la tortura en manos de la religión de los wiracochas cuyas motivaciones secretas en este relato y en otros próximos, poco a poco nos serán reveladas. El Shanti, instruido en la escuela de los últimos Hamuyiris –Amautas o Maestros Qhapaq, que sobrevivieron a la persecución y masacre ejecutada por los hermanos Pizarro luego de la invasión europea al Tawantinsuyu– sabía, y así lo recuerda nuestro relato, que Atawallpa, el último Inka, no fue ejecutado en Cajamarca, sino que fue secuestrado y en total secreto llevado al Vaticano, a Roma, en donde sería interrogado por el mismo Papa Clemente VII, en razón que para la monarquía invasora y para el Vaticano, el Inkarey valía mil veces más vivo que muerto. Allí se da el último combate verbal entre los Papas (Pontífices de los descendientes de Noe) y los Inkas (Pontífices de los pueblos americanos que supervivieron al “Diluvio Universal” o “Unu Pachakuti” último), es decir, se da la última confrontación de estos viejos contendientes post-diluvianos o “cabezas” de dos “ordenes” diferentes que oponían al Dios cristiano contra (la I-dolatría de) “Intin” o “la globalidad centralizada pan-andina” del Dios “I” del pueblo Puquina, que fueron los alarifes y constructores de Tiwanaku y del Qhapaq Ñan. Es en este trance, en pleno Siglo XVI, donde el “Inkarey” Atawallpa lanza desde Europa su estrategia de resistencia a la invasión, el Taqui Onqoy y dirige sus últimas órdenes -–de disolver el poder de los Ayllus y Panakas como “gotas de aceite”, en el “agua sucia” de la dominación colonial-- dejando preparado el terreno para el retorno de los Qhapaq-Inka, los que con su sabiduría intentarán –en las sagas posteriores- recomponer el equilibrio del mundo; de ese equilibrio basado en el Munay Inka y su Watana o vínculo Intin-Pacha-Runa, a través de ese poderoso instrumento que es el Qhapaq Ñan o Camino de los Justos, un increíble alineamiento de Ushnus-Intiwatanas que motivados por el ritualismo de los pueblos andinos, “amarran” la incidencia de la energía solar para la re-producción del Allin Kawsay o el fenómeno de la “Vida en su esplendor” para todos los pueblos del mundo. Nuestro protagonista y curandero el Shanti, su hijo Arnawan y Saraku, solo son la punta de la madeja de esa continuidad, de la resistencia Inka, que nunca se quebró.