Literatura y violencia en México

Representación y violencia en la narrativa indigenista mexicana

Javier Alvarado Moguel, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Este comunicado abordará la relación entre representación y violencia en el texto narrativo indigenista partiendo de que en la narración se muestra al sujeto de la narración siempre en estado de interpretado y cómo este estado se refleja en la representación. Así mismo el acto de violencia es parte de la representación, ya que este mismo acto no solamente atañe a la historia narrada ni es exclusiva de las relaciones socio-culturales subyacentes en el texto, sino que en el mismo concepto de representación se manifiesta la interpretación como un acto de violencia. En este sentido la violencia queda enmascarada en la representación que emerge del imaginario colectivo que se manifiesta en el texto narrativo el cual nos muestra la construcción de la alteridad del otro.

Mujer y sujeción. La ficción de Erógenes como terceridad

Rebeca Mariana Velasco Ortiz, Escuela Nacional de Antropología e Historia/INAH

Pensar la condición subjetiva dominada por el marco naturalizado del 'orden del discurso', bajo las pautas de la terceridad, desde Charles Peirce, como prohibición y transgresión situadas en el tiempo, constituye un encuentro para reflexionar sobre la inclusión y la exclusión, y desde ahí, pensar en nuevas formas de reconocer al otro en la literatura, o a la serie de otros que somos todos, una serie de opuestos reconciliables.

T"Neozapatismo y literatura, seducción, decepción y balance en torno a la última revuelta en México"

Oscar García González, Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

A partir del levantamiento indígena de 1994 se inició una relación inédita entre el movimiento social y la literatura. Como en toda relación han existido distintas etapas y evolución de la misma. La ponencia pretende clasificar autores, géneros y obras, en categorías de análisis que puedan dar cuenta de los momentos claves e influencias mutuas de estos dos aspectos de la vida cultural mexicana. A más de veinte años de esta relación, por momentos fructífera y en otros tormentosa, es preciso hacer un corte de caja.

"Memorias en Papel: Literatura y Violencia, Sustratos de la Sociedad Mexicana Ayer y Hoy"

Roberto Reynoso Arán, Escuela Nacional de Antropología e Historia/INAH

En esta ponencia, pretendo compartir que la literatura y la violencia en México, se interesa por la violencia no como hecho único, excluyente, sino como fenómeno complejo y diverso; no cuenta como acto, sino, como efecto desencadenante; trasciende el marco de lo regional, explora todos los niveles posibles de la realidad. No se funda en la explicación evidente, sino en la certeza de que aquello (mundo, personajes, sociedad, culturas, territorios, grupos de edad, identidades, lengua) que esté mediado por el conflicto, por lo social, no podrá ser más que la representación de un mundo ambivalente y problematizado.

La literatura en las ciencias sociales para el estudio de subjetividades emergentes

Alejandro Ríos Miranda, Universidad Autónoma Metropolitana/Xochimilco

En las ciencias sociales predomina el estudio de la Historia, los procesos sociales y del sujeto a través del uso del lenguaje como una herramienta neutral y unívoca, para describir y explicar los fenómenos del acontecer histórico-social, como si fuera un espejo de "la naturaleza social". Pero ¿qué sucede con aquellos acontecimientos que no se dejan reducir a esta forma de utilización instrumental del lenguaje? Como aquellas formas-de-existencia-marginales y elegiacas del sistema que se dan en la prisión. Se propone que es posible hacer uso de la literatura con la finalidad de elucidar el fondo del sistema de la vida carcelaria, para construir, fundamentar y argumentar la noción de un personaje marginal y excluido del mundo de la prisión: "el laicoso".

El "sujeto laicoso" es una monstruosidad del sistema carcelario, expulsado física y simbólicamente de la cultura carcelaria vive de la basura y la abyección, entre loco y cadáver, límite de la condición viviente del sistema de vida en prisión; nueva nominación que conlleva prácticas singulares a quienes son nombrados así y que en esta doble acción, nominación y prácticas, construyen "personajes" y nuevas formas de subjetivación que dilucida la teatralidad del ordenamiento simbólico carcelario y produce una presencia espectral, vacío de dominio simbólico donde su ser y actuar no corresponden a la utilidad y eficacia cultural, una zona de indeterminación que suspende el sistema-lenguaje y el entramado subjetivo, difumina el ordenamiento social y permite re-inventar al "hombre nuevo".

Las respuestas de las mujeres ante la violencia en el Estado de Guerrero. Reflexiones a partir de la novela Ladydi de Jennifer Clement

Fabiola Escárzaga, Universidad Autónoma Metropolitana/Xochimilco

El trabajo está centrado en las reflexiones sobre las respuestas socialmente creativas, emocionalmente productivas y no paralizantes frente al miedo que la violencia produce y que se muestran en la novela. En esta narrativa no se observan a las mujeres solo como víctimas de la violencia masculina, sino como sujetos capaces de sobreponerse a la desgracia, asumiendo las acciones de las que son capaces. Se contextualizarán la evolución de la violencia vivida en el Estado de Guerrero y sus agentes (caciquil, contrainsurgente y narco) y la manera en la que ha afectado a las mujeres.

Tradición, historia y violencia en algunos ejemplos de teatro indígena mexicano contemporáneo

Alejandro Ortiz Bullé Goyri, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Durante las últimas décadas, las lenguas indígenas de México han tenido una inusitada efervescencia en cuanto a su producción literaria. En el caso del teatro, no es la excepción. Escritores en lengua maya, náhuatl, totonaca, o0tomí y muchas otras lenguas han encontrado en la dramaturgia un espacio para expresar aspectos de su vida, su cultura y su historia. Así con ello encontramos textos dramáticos que retratan algunos de los aspectos más significativos de ello, como el caso de Carlos Armando Dzul Ek y su obr4a “El auto de fe de Maní o Choque de dos culturas”. En esta ponencia nos proponemos hacer una revisión de estos aspectos en la dramaturgia índigena actual.