Escritura de mujeres y campo cultural latinoamericano y caribeño, S. XX.

Coordinadoras del simposio:

    • Natalia Cisterna. Académica del Departamento de Literatura. Universidad de Chile
    • Claudia Darrigrandi CIDOC, Universidad Finis Terrae
    • Tania Diz. Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires- Conicet

Resumen del simposio:

La mesa tiene como fin generar un espacio de debate y reflexión sobre las producciones escriturales de mujeres latinoamericanas y caribeñas, durante el siglo XX, considerando su interacción con sus respectivos campos culturales. En este siglo tiene lugar la irrupción de la escritora profesional, en el marco de una profesionalización general del ejercicio letrado que impulsó a los autores a definir su oficio a partir de lenguajes y proyectos creadores planteados con relativa autonomía de los campos de poder. En este contexto, las autoras se sumergen en un movimiento creciente de producción cultural intentando alcanzar (con distinta suerte) reconocimiento y legitimación por su trabajo. Dos dificultades, en principio, tuvieron que enfrentar: por una parte, adaptarse a un espacio cultural moderno cada vez más dinámico, complejo y que a lo largo de las décadas no ha dejado de estar en constante renovación y, por otra parte, tener que lidiar con los estereotipos de género sexual que de acuerdo a las lógicas de las esferas separadas, impone el espacio doméstico como único ámbito de desarrollo para el sujeto femenino, lo que hace que su incursión pública sea invisibilizada, subvalorada o leída como una excepción.

En relación a lo antedicho, apuntamos a trabajos en los que, desde el punto de vista cultural, se analicen las representaciones literarias en las que las autoras dieron cuenta de esta difícil inserción problematizando estereotipos de género sexual a través de distintas imágenes sobre la subjetividad femenina, el cuerpo, el deseo y el contexto cultural; las estrategias que usaron para integrarse a sus esferas letradas en distintos momentos de este siglo; las relaciones políticas, intelectuales y creativas que establecieron entre ellas y con sus pares varones; las definiciones de autoría femenina que ellas desarrollaron y su relación con la crítica y la recepción en general de sus obras; y su participación en la cultura impresa, ya sea en periódicos y revistas, como en el mundo editorial. 

“La identidad subalterna en cuestión: Críticas a la representación de la historia colonial desde mujeres intelectuales en el siglo XX latinoamericano y caribeño”

Valentina Salinas Carvacho, Universidad de Chile

Durante la primera mitad del siglo XX latinoamericano álgido debates se desarrollaron al interior de los campos intelectuales en torno a un problema estructural: la persistencia de las desigualdades históricas que el continente había heredado del periodo colonial. Esto permitió la proliferación de un corpus de textos en que los intelectuales de la época buscaban articular una identidad nacional-continental con el fin de lograr una real emancipación cultural respecto de los países colonizadores. En este contexto, la ponencia analiza la relación entre las lecturas del periodo colonial y la búsqueda por construir una identidad latinoamericana desde las intelectuales que comenzaban a ingresar en calidad de subordinación al campo cultural de la época: las mujeres. Para ello analizaré el ensayo “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” (1930) de la escritora venezolana Teresa de la Parra y la conferencia “Mujeres de la Colonia” (1952) de Camila Henríquez Ureña, desde un punto de vista identitario y de género. Se propone que ambas autoras problematizan las representaciones de la historia colonial creadas a la fecha, trazando una narración que polemiza con el discurso de la historia oficial y que pone al centro el rol de los sujetos acallados por él. A partir de este ejercicio, no solo proponen releer la historia desde una perspectiva de género, sino también redefinir la identidad del continente.

Traducción y redes femeninas en la revista Orígenes (1944-1956)

Marina Popea, Universidad de Chile

El campo cultural cubano ha sido, desde el siglo XIX, un espacio en el cual se desarrolla la escritura de mujeres, fenómeno que se confirma y amplía durante la primera mitad del siglo XX. Resulta sin embargo llamativa su relativa ausencia de uno de los proyectos culturales más hegemónicos de este período: el origenismo. La presente ponencia busca iluminar su participación y aporte al proyecto estético e ideológico de este grupo, y a lo que Pierre Bourdieu define como el polo dominante del campo literario. Más específicamente, se pretende evidenciar las redes de mujeres en el marco de la elaboración de la revista Orígenes, así como su rol en la publicación de textos traducidos. Se considera que las revistas constituyen un material privilegiado para el estudio de la evolución de los debates, proyectos y campos culturales, y en especial de las formas de nucleamiento e intercambio intelectual. El espacio de la traducción es también altamente productivo para este enfoque relacional. En base al análisis de los textos escritos por autoras que aparecen traducidos en la revista (5 en total) y los que son traducidos por mujeres (3), se plantea que las redes juegan un rol central en la inclusión de éstas en dicho proyecto editorial. Se sostiene, además, que las escritoras y traductoras contribuyen a darle un espacio a sujetos subalternos dentro de un discurso muy hegemónico y que participan de la articulación y difusión de cierta subjetividad femenina, aun desde un lugar que a priori la excluye.

La escritura de ‘perfiles’ en la crónica de Clarice Lispector, 1967-1970

Claudia Darrigrandi Navarro, CIDOC, Universidad Finis Terrae

Esta ponencia se propone trabajar con los textos periodísticos, reconocidos como crónicas, que se enfocan en personas corrientes o figuras de las artes y la cultura publicados en el Jornal do Brazil entre 1967 y 1970 por Clarice Lispector. Entendemos  estos textos como “perfiles” que se caracterizan por: 1) continuar una tradición de la escritura cronística que viene del siglo XIX; 2) no obstante, si bien se adscriben a esa genealogía de textos son, a su vez, deformaciones de ese subgénero, como lo ha sido gran parte de la producción cronística de Lispector, especialmente la publicada en ese periódico; 3) ser escritos a través de los cuales se hace crítica cultural, en un sentido amplio, que no participa del canon del pensamiento latinoamericano, si consideramos las ediciones y antologías de ensayo latinoamericano centrados en ideas de nación, tradición y modernidad. De este modo, interesa dedicarle un espacio de reflexión a una serie de escritos que ha pasado desapercibida en el marco de la historia de las ideas, del pensamiento o la crítica latinoamericana no necesariamente porque fueron publicados originalmente en prensa, pues muchos de los pensadores y críticos canónicos latinoamericanos publicaron por primera vez sus ideas en estos medios de comunicación, sino porque los asuntos que se abordan en la crónica lispectoriana no necesariamente responden o encajan por lo que se ha instalado como “ideas” o “pensamiento” latinoamericano. En consecuencia, el análisis estará centrado en demostrar otras (pequeñas) formas de hacer crítica de lo cotidiano, del arte y la cultura.

Con la máquina de escribir sobre las piernas: autofiguración y tecnología en algunas crónicas de Clarice Lispector

Macarena Mallea, Universidad de Chile

La presente ponencia propone revisar algunas crónicas de Clarice Lispector escritas entre 1967 y 1973 para el periódico metropolitano Jornal do Brasil, en las que reflexiona sobre el ejercicio de la escritura en tanto necesidad vital y su construcción como cronista. De acuerdo a ello, las crónicas seleccionadas para esta ponencia cumplen una función ancilar en el sentido de que, por una parte, construyen un espacio para referirse al oficio de escritor profesionalizado, cuyos referentes son masculinos y, por otra parte, un lugar en el que la máquina de escribir indica el uso de la tecnología en tanto herramienta de aquella profesionalización y una estrategia para insertarse en un campo literario masculino. En este sentido, el trabajo de Lorena Amaro en Vida y escritura es una guía práctica y propositiva para comprender y trabajar la escritura autobiográfica, mientras que Tecnologías del yo de Michel Foucault me permitirá abordar la función de la tecnología en la conformación del sujeto escritural. Además de ello, “Campo intelectual y proyecto creador” de Pierre Bourdieu entrega algunas herramientas útiles para pensar la configuración de un espacio cultural y trasladarlo al Brasil de las décadas 60 y 70 en el que se inserta Lispector, y los aportes en crónica urbana de Viviane Mahieux servirán de modelo de una crónica clásica de la que la escritora brasileña nacida en Ucrania justamente intenta distanciarse.

Lectoras, maestras y escritoras: el ejercicio intelectual como representación de un nuevo sujeto femenino moderno, en las narrativas de autoras del Caribe y Latinoamérica

Natalia Cisterna, Universidad de Chile

La ponencia tiene como fin abordar un conjunto de obras narrativas, de escritoras caribeñas y latinoamericanas de las primeras décadas del siglo XX, prestando especial atención a las imágenes de la actividad letrada realizada por sus protagonistas. Desde mi punto de vista, las escritoras del periodo observaron la nueva escena moderna, como un mapa que generaba transformaciones importantes en la configuración del modelo femenino tradicional. En este sentido, frente a la opción única del modelo de mujer doméstica moderna, promovido por los estados nacionales y las esferas sociales, las autoras visibilizan opciones identitarias que no responden necesariamente a este ideal y que dialoga más bien con una nueva forma de posicionarse en los ámbitos colectivos, me refiero a la sujeto que ejerce una actividad intelectual. En los relatos de las cubanas Graziella Garbalosa, Ofelia Rodríguez Acosta y de las puertorriqueñas Ana Roque y María Dolores Polo Taforó, como también en la uruguaya, Paulina Medeiros y la chilena, Marta Brunet, encontramos la necesidad de no reducir el desarrollo femenino a las actividades asistenciales del ámbito doméstico, sino a darle un valor especial a la labor letrada, considerando esta como una parte significativa en la maduración emocional y subjetiva de la sujeto. Esta nueva construcción de género, desde mi punto de vista, se debe leer como una forma de autoreflexión sobre el propio oficio creativo y crítico de las autoras. En otras palabras, estas representaciones femeninas están signadas por sus experiencias en el campo intelectual y, además, por su necesidad de encontrar un discurso que les permita legitimar su labor frente a un mundo marcadamente androcéntrico. Para llevar a cabo el análisis me apoyaré en la teoría de los campos culturales elaborada por Pierre Bourdieu, las reflexiones de Ángel Rama (Ciudad letrada) relacionadas con los espacios intelectuales y artísticos durante la modernidad latinoamericana y los distintos estudios de Catharina Vallejo, Susana A. Montero y Daisy Cocco sobre los espacios culturales caribeños y el rol que tenían en ellos las escritoras.

Criollismo y decencia: Reloj de sol y algunas estrategias de consolidación de Marta Brunet en el campo literario chileno de fines de los años veinte

Osvaldo Carvajal Muñoz, Universidad de Chile

Marta Brunet (1897-1967) hizo su aparición en el campo cultural chileno remeciendo el establishment literario con su novela Montaña adentro en 1923. Como la gran mayoría de las escritoras latinoamericanas de la época, tuvo que enfrentarse a un medio que, a partir de los estereotipos de género tradicionales, puso diversas trabas a su incorporación al campo literario por su condición de mujer joven y provinciana. Para superar estos escollos y hacer que su obra fuera valorada en su real dimensión estética, la autora recurrió a diversas estrategias, tanto literarias como extratextuales, que le permitieron, en los siete años siguientes a su debut literario, publicar tres novelas y diversos cuentos en distintos medios nacionales e internacionales. La presente ponencia se detiene en torno a esos años previos a la aparición de su primer libro de cuentos, Reloj de sol (1930). Su objetivo es leer la publicación de esta compilación como un gesto totalmente consciente de Brunet de negociar con la crítica literaria de su época y adaptar su producción escritural a los moldes que esta le había fabricado con el fin de consolidar y reafirmar su posición en el campo literario. Esto se hace a partir del trabajo crítico con correspondencia inédita y entrevistas dadas por la autora, además del análisis global de Reloj de sol y de uno de los cuentos que fue dejado fuera del libro por no adscribir a la corriente estética en que la crítica había encasillado a la autora (el criollismo) y, por ello, no coincidir con el horizonte de expectativas de sus lectores, que es el criterio en torno al cual se armó la compilación.

“El prólogo del maestro y las estrategias irónicas de La muñeca de Carmela Eulate Sanjurjo”

Lucía Stecher Guzmán, Departamento de Literatura, Universidad de Chile

La presente ponencia analiza la novela La muñeca de la escritora puertorriqueña Carmela Eulate Sanjurjo, mostrando la importancia que tiene en ella la ironía para subvertir los modelos de feminidad imperantes en su contexto sociocultural –en especial el modelo del “ángel del hogar”. Es interesante cómo en el famoso prólogo que le escribiera Manuel Zeno Gandía a la novela esta dimensión irónica no es reconocida en absoluto; la lectura que propone, y que durante mucho tiempo orientó la interpretación de la primera publicación de Eulate Sanjurjo, es que La muñeca sigue los preceptos del naturalismo, al “reflejar” fielmente el negativo impacto que puede tener una mujer egoísta y frívola sobre su familia y, por extensión, sobre toda la sociedad. Este prólogo es conocido, además, porque en él Zeno Gandía expone la concepción de naturalismo que guía su propia producción literaria. Junto con presentar mi interpretación de la novela de Eulate Sanjurjo y lo que considero son sus críticas al rol doméstico de la mujer, articulado y reforzado por una serie de discursos literarios, sociales y políticos que articulan su campo cultural, me interesa mostrar cómo a lo largo del siglo XX e incluso en el XXI hay críticos que siguen leyendo la novela en los términos establecidos por su primer prólogo.

Escritoras y lectoras en las revistas de Abelardo Castillo

Tania Diz, Universidad de Buenos Aires- Conicet

Este trabajo pretende abordar un tema – el imaginario sexuado que subyace a la figura de la escritora y la lectora- que ya vengo trabajando hace años con respecto a escritoras tales como Storni, Medina Onrrubia, Ocampo y Lange. En este caso me propongo trasladar este tema al análisis de revistas, más específicamente las revistas que dirigió Abelardo Castillo en los ’60 y ’70. El objetivo general del trabajo es el de analizar las estrategias de cuestionamiento al binarismo, a la heteronormatividad y al sexismo; así como también detectar las estrategias de ruptura e innovación sobre la identidad y la sexualidad. Más específicamente, relevaremos las operaciones de inclusión/ exclusión de las escritoras en las revistas y analizaremos aquellos textos – cuentos, reseñas, entrevistas- que se inscriban en la imaginación sexuada. Mi hipótesis preliminar es que en estas figuras se articulan enunciados anacrónicos – que eran usuales en las revistas culturales y literarias de las décadas del ’20 y del ’30- con enunciados propios de la época, es decir que dan cuenta de los cambios contemporáneos respecto de las subjetividades sexuadas.