Acontecimientos fantásticos en la poesía chilena contemporánea: Óscar Hahn, Jaime Quezada y Tomás Harris

Eje Tematico: Testimonios, crónicas, ensayos, narración y poesía

Tema: Escritores Latinoamericanos

Titulo: Acontecimientos fantásticos en la poesía chilena contemporánea: Óscar Hahn, Jaime Quezada y Tomás Harris

Nombre: Dr. Ricardo Espinaza Solar - Universidad Arturo Prat, Chile

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen: La escritura poética de los autores chilenos Óscar Hahn (Iquique, 1938), Jaime Quezada (Los Ángeles, 1942) y Tomás Harris (La Serena, 1956) presenta una serie de rasgos y cualidades susceptibles de ser relacionados tanto con los principales rasgos de la tradición fantástica occidental como con los recientes estudios literarios sobre la actualización del género fantástico y su relación con la poesía. Principalmente, se ha podido observar que las obras de los autores seleccionados expresan diversos tipos de relaciones con dimensiones relativas al discurso fantástico, tales como: a) figuraciones de la imposibilidad sobrenatural y ficcionalización de las problemáticas o cuestionamientos de lo real. b) figuraciones de la otredad fantástica mediante la presencia de fantasmas, monstruos, zombies, aliens, etc. c) alusiones constantes hacia lo maravilloso y fantasmagórico, lo ominoso, el terror, la ciencia ficción y el universo distópico postapocalíptico. d) diversas referencias a autores, obras y personajes canónicos de la literatura fantástica como Swift, Hoffmann, Shelley, Lovecraft, Poe, Dick, Borges, Cortázar, Frankenstein, Gulliver, Nemo y Drácula, entre otros. Por consiguiente, tales relaciones nos lleva indiscutiblemente a reflexionar de manera general en torno a las afirmaciones críticas (literarias, estéticas y políticas) sobre la preeminencia cultural de lo fantástico en la contemporaneidad (Alazraki 1990; Nandorfy 1991; Roas 2001 y 2011; Viñas 2013), pero también a analizar de forma específica, el dilema teórico respecto de la presencia del género fantástico en el discurso de la poesía (Todorov 1981; Reisz 2014) con el fin contribuir a las posibilidades críticas de renovación de lo poético en general y de la poesía chilena en particular a partir de la actualización de temas, tópicos y procedimientos estructurales y retóricos de los “acontecimientos poéticos” (Espinaza 2013) en relación con los “acontecimientos fantásticos” (Arán 2001 y 2014; Campra 2001, 2008 y 2014).