Arquetipos de las mujeres caribeñas en la escritura de Rosario Ferré

Tema: Articulaciones culturales

Título: Arquetipos de las mujeres caribeñas en la escritura de Rosario Ferré

Nombre: Cynthia González Cárdenas

Institución: Tesista de la licenciatura de Estudios Latinoamericanos de la UNAM

 

Resumen:

Este es un extracto de mi tesis de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos que enfoco en analizar desde una perspectiva de género la escritura en los cuentos de Rosario Ferré, en este caso me detendré en el análisis del cuento “Amelia” incluido en Papeles de Pandora1 libro donde se compilan las primeras publicaciones de la autora.

Rosario Ferré en sus cuentos, sobre todo en este libro tiene espacios y personajes comunes. Símbolos en su escritura que se convierten en tradición: las muñecas, la casa, lo cristiano, y figuras como las niñas, las mulatas, la negras aparecen condicionados, a veces impedidos, por sus roles de género y clase, propios de mediados de siglo en la Isla de Puerto Rico. La escritora entonces forma en muchos de sus cuentos arquetipos de las mujeres, de las mujeres que percibe, que conoce y que puede describir con precisión.

Ejemplificar o encontrar un modelo de lo que es o representa La Mujer, con mayúsculas, es una tarea no solo imposible y somera, sino inútil porque significa reducir al máximo las posibilidades que tiene cualquier persona de ser, sentir, pensar o intuir (se) como y a las mujeres, de manera genérica, biológica o sexual. Lo que hace realmente la autora es buscar en el Puerto Rico tradicional lo que ella y una gran parte de la sociedad boricua distinguen como las posibilidades del ser de las mujeres de la Isla.

Hablar de Puerto Rico y del contexto de la autora en él es verdaderamente complejo, pues justo es la Isla un híbrido que en el resto de Latinoamérica no terminamos por comprender. Bolívar siempre consideró la libertad de Cuba y de Puerto Rico como imprescindible para la liberación latinoamericana; Martí y Betances siguieron los mismos pasos, su teoría es sencilla y tan válida hoy como en aquel entonces: “Al imperialismo hay que pararlo en la frontera de la Antillas, si no su control sobre la América Latina está garantizado”2

---------------

1 Ferré Rosario, Papeles de Pandora, Joaquín Mortíz, México, 1970.

2 Rubén Berrios, Puerto Rico. Una crisis histórica, UNAM, México, 1979, p. 58.