Encuentros y desencuentros entre la historia oral y la literatura

Tema: Oralidad y escritura

Título de la mesa: Encuentros y desencuentros entre la historia oral y la literatura

Nombre del coordinador y filiación institucional: Aether; THOA (Taller de Historia Oral Andina)

Resumen de la mesa:

La presente mesa plantea la exposición del potencial epistemológico descolonizador de la historia oral como metodología articuladora de la producción intelectual comunitaria por más de 30 años del Taller de Historia Oral Andina. Como producto de esa metodología articuladora, se presentará una reflexión sobre la misma metodología así como la producción material y simbólica del THOA en los distintos formatos: libros, revistas, videos y radionovelas.

Entre la producción intelectual comunitaria están los testimonios de vida y biografías de comunarios, escribanos y líderes aymaras, cuentos orales andinos, la revista Samiri y videos sobre la espiritualidad de la papa y el teatro comunal incaico El Sueño de Waylla Huisa (sistematizado en una comunidad de Oruro) en diálogo con La tragedia de Atawallpa de Jesús Lara así como las guías de lectura respectivas. Se presentará al mismo tiempo la revista Samiri No. 5 con el eje temático “La música y la espiritualidad en los mundos indígenas de Abya Yala”.

Los ejes de exposición y discusión serán planteados a partir de la relación teórica entre historia oral y literatura, la descolonización, el colonialismo interno, el pensamiento decolonial, la pluriversidad y la interculturalidad, estableciendo puntos críticos con el actual proceso de cambio racionalista y de “cerebros industriosos”.

Resumen de las ponencias:

BOLETÍN DE HISTORIA ORAL: MITO, NARRACIÓN, CONOCIMIENTO Y MEMORIA

FILOMENA NINA HUARCACHO

El boletín de historia Oral comenzó su edición en la década de los 80 del siglo pasado con el propósito de abrir un espacio para la presentación de trabajos, testimonios, documentos, debates. Toda esta producción estaba empapada de la reflexión teórica y metodológica relacionada con la recuperación de la historia y la memoria colectiva, teniendo como base tanto la historia oral como la tradición oral. En este marco, la ponencia expone ese transcurso histórico de producción en comunidades y pueblos a partir de la revalorización del mito como lugar de conocimiento y de conciencia y memoria histórica.

 

HORIZONTES DE DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA RADIONOVELA “SANTUS MARKA TULA”

RODOLFO QUISBERTH

El taller de historia oral andina (thoa) fue fundada en 1983 y está conformado por profesionales aymaras y quechuas llegando a establecerse en un grupo de trabajo indigena.

El primer gran aporte temático de las investigaciones del THOA ha sido esclarecer la historia del movimiento indígena en la primera mitad del siglo XX. Ello tiene que ver con la existencia de la red nacional de “caciques-apoderados” que dirigieron a los comunarios y colonos de hacienda en sus luchas por resistir la expansión del latifundio, obtener el derecho a la educación y lograr el reconocimiento estatal de sus derechos y aspiraciones colectivas. Así fueron puestos a la luz los esfuerzos de figuras destacables como Santos Marka T’ula (Cacique apoderado general) el cual fue plasmado en libros como El indio Santos Marka T’ula. Cacique principal de los ayllus de Qallapa y apoderado general de las comunidades originarias de la república THOA (1984).

Viendo una realidad, de que los textos impresos solo llegaba a un número reducidos dentro el medio urbano nos vimos obligados a visualizar otra forma de poder devolver la información a sus verdaderos dueños, emergiendo la idea de poder realizar una radio novela "Santus Marka Tula" producida por el equipo del THOA con los hermanos Cáceres y difundida a través de Radio "San Gabriel".

En otras palabras, la radionovela con sus 90 capítulos fue realizada bajo tres parámetros, Histórico, Socio-cultural y político y que fueron vistos como estrategias de empoderamiento del y en el mundo indígena.

La ponencia dará cuenta de este marco contextual así como de una exposición de los núcleos temáticos que tensionan los horizontes del colonialismo interno y descolonización. Para ello será importante saber escuchar, comprender e interpretar la radionovela implicando determinadas relaciones epìstémicas y pedagógicas que implican al discurso narrativo y la literatura. Los núcleos temáticos de la radionovela son:

  • En el íntimo de sus capítulos podemos ver la consiguiente segmentación:
  • Génesis de la identidad: El Inka y su ley.
  • Invasión española y esclavitud: Los invasores wiraxuchas.
  • El cacique Santus Marka Tula en su nombramiento y su lucha los primeros movimientos en el siglo XX.
  • El Centenario y el congreso Eucaristico.
  • Los Caciques y la guerra del Chaco.
  • El mito de la Chuqil Qamir Bernitay Santus Marka Tula.
  • La Resistencia Anticolonial.
  • El Congreso Campesino de 1945.
    La búsqueda de la Unidad Pachakuti.

Tenemos que recalcar que para la generación joven en cada epilogo de capítulo se lanzaba los jisthawis o preguntas que llevaban a una etapa de los amuyus o reflexiones sobre lo coyuntural y lo vivido por nuestros lakha achachilas. Es también en este sentido que se presentarán los “Caminos pedagógicos de la memoria” (Guías de lectura) para trabajar la radionovela en el eje de la descolonización y la interculturalidad desde el discurso narrativo de la radionovela, estableciendo el amukim (silencio en aymara) y el saber escuchar como ejes de los caminos pedagógicos.

 

HISTORIA ORAL, IDENTIDAD Y DESCOLONIZACIÓN ALIMENTARIA

LUCILA CRIALES

La ponencia trata sobre los trabajos realizados por el THOA que durante los cuatro últimos años, tienen una variante al tratamiento de temas como la dominación y el poder, como es el discurso de la soberanía alimentaria. En este sentido, estas investigaciones al valorar la memoria oral y volver a las prácticas tradicionales de recetas y comidas ancestrales, y al valorizarlas, están señalando el camino de una descolonización alimentaria. En estas últimas investigaciones se ha tratado de revitalizar los conocimientos de las mujeres en una sociedad patriarcal, reproduciendo sus recetas, sus formas de preparar y alimentar a sus hijos, de esta manera se ha reproducido la identidad.

Sin embargo, en cuanto metodología, no se ha dejado de lado el uso de la lengua nativa para abordar a los actores sociales, tanto el aymara como el quechua, a pesar de sus dificultades al escribir. Tampoco, en el uso de la entrevista oral, se ha descuidado todo lo que concierne al manejo preciso del lenguaje, silencios, gestos de los hablantes, en sí, las propias percepciones de los actores.

 

HORIZONTES DEL PACHAKUTI EN EL POTENCIAL EPISTEMOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA HISTORIA ORAL: DE “EL ETNÓGRAFO” DE JORGE LUIS BORGES AL ASTRÓLOGO POETA DE GVAMAN POMA DE AIALA.

RAMIRO HUANCA SOTO

En la ponencia de hace un recorrido crítico de los aportes del texto de Silvia Rivera “El potencial epistemológico de la historia oral, de la lógica instrumental a la descolonización de la historia” en relación a una visión de conjunto a la densa y extensa producción de conocimientos del THOA así como una articulación a los desafíos actuales de la investigación en distintos campos de conocimiento que involucran a la “enemistad epistemológica” (Wallerstein) de las ciencias duras (ingeniería, agronomía, ciencias puras, etc.) y las ciencias blandas (Humanidades, sociales y artes) y el rol que puede jugar el potencial epistemológico de la historia oral. El eje de esa articulación parte de la complejidad de un contrapunto entre el texto ficcional y literario de Jorge Luis Borges “El etnógrafo” y la imagen del poeta astrólogo sembrador de sus alimentos de Gvaman Poma de Aiala –ambos, texto e imagen, reflexionados por Silvia Rivera. El trabajo toma en cuenta ciertos ejemplos concretos de las hegemonías colonizadoras de investigación en universidades indígenas y en universidades públicas así como sus potencialidades epistemológicas descolonizadoras