Literatura digital: prácticas creativas y procedimientos en la literatura latinoamericana contemporánea.

Tema: Reflexiones desde la nube

Título de la mesa: Literatura digital: prácticas creativas y procedimientos en la literatura latinoamericana contemporánea.

Nombre del coordinador y filiación institucional: Luis Felipe González. Universidad Santo Tomás, Colombia

Resumen de la mesa:

Síntesis: El panel busca describir y analizar diversas escrituras que se apropian y experimentan con las tecnologías y redes digitales en América Latina.

Descripción: ¿Qué tipo de escrituras surgen con los usos y experimentaciones con las tecnologías digitales en América Latina? ¿Qué espacios se abren con las redes sociales para la literatura? ¿De qué formas de creación y procedimientos estamos hablando? éstas constituyen algunas de las preguntas que se explorarán en las presentaciones que conforman el panel. El objetivo consiste en dar a conocer experiencias de creación en diversos formatos digitales, así como el surgimiento de nuevos géneros, procedimientos, escrituras y formas de lectura que nos llevan a preguntarnos por los límites de la literatura. Por otra parte, se busca discutir y delinear aproximaciones críticas para el análisis y estudio de la literatura digital en la región.

 

Resumen de las ponencias:

Mutantes Digitales: de la Hipermedia a la Transmedia en la Narrativa Colombiana.

Juan Manuel Acevedo - Universidad del Quindío, Colombia; Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

La propuesta trata el tema de la creación literaria convencional y la escritura creativa en y para entornos digitales y el tipo de interacciones de los autores, mutantes digitales, que se valen de herramientas hipermedia y transmedia para crear, expandir su obra o hacer una difusión de esta por medio de redes u otras plataformas. Obras colombianas consolidadas como las de Jaime Alejandro Rodríguez o los proyectos: Cuatro Ríos, El Capitán Butrón y Ecuaderno, sirven para ejemplificar las particularidades propias de lo que es crear nuevos formatos apoyados en la tecnología o de la sinergia de varios formatos y géneros para la creación de obras literarias y no literarias.

 

Relación texto imagen, alteración de sentido y continuidad de relato

Rodrigo Gárate Chateau - Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile

A partir de una serie de obras de propia autoría se analizan las relaciones complementarias, revinculaciones y referencias simultáneas entre el texto y la imagen. Texto e imagen se linkean por proximidad construyendo un nuevo “texto”, se relacionan uno con el otro, recombinándose, generando nuevos énfasis y frases inacabadas que desvían el significado y mantienen a la imagen-texto entre textura y lectura, quebrando la linealidad del discurso por la deriva de la imagen textualizada. El significado de una imagen es fijado por el texto que acompaña, o viceversa, el texto se daña por la imagen, se envían y re-envían sentidos y/o sin-sentidos.

En estas obras se intenta construir un paralelo entre el texto que deviene a características de imagen y la imagen que se construye como una oración más.

Uno de los énfasis de estas indagaciones es la ampliación del concepto de “texto” entendido en cuatro dimensiones; lingüística, visual, fónica y espacial, como “verbivocovisualidad” en el espacio de lectura, como un todo, compuesto por palabra, imagen, sonido y acción de lectura. Las obras en cuestión permiten contextualizar estas reflexiones y las relaciones teóricas con las problemáticas de los procesos de construcción.

El sentido sin-sentido de un texto y su relación con la imagen, las lógicas de lectura, el gesto expresivo, la interacción, etc. se manifiestan reiteradamente y transversalmente en estas obras como temas de trabajo en desarrollo.

 

Instrucciones de uso en la poesía digital (o de cómo desprogramar la lectura)

Anahí Alejandra Ré - CIECS CONICET, Universidad Nacional de Córdova.

Todo nuevo objeto técnico suele acompañarse de su manual de instrucciones, puesto que los nuevos dispositivos tecnológicos siempre suponen algún aspecto desconocido que resulta necesario presentar. Las “instrucciones de uso” constituyen un género discursivo típico del discurso técnico que, desde hace ya varias décadas, y no por azar, se ha desplazado hacia el discurso artístico y juega un rol fundamental en cierto tipo de obras. Se podría decir que estos textos constituyen verdaderas tecnologías de creación, si consideramos ciertas características de las obras que se involucran con ellos.

En Latinoamérica, partiendo del poema/proceso, pasando por la “poesía para y/o a realizar”, es posible trazar una genealogía cuyo paradigma actual estaría constituido por obras que están generalmente acompañadas de un texto de carácter normativo, a la manera de un manual de instrucciones. Como en los poemas a realizar, de Edgardo Antonio Vigo, en mucha poesía digital el acento no está puesto en la obra producida y el conjunto de condiciones y procedimientos que le dan origen sino más bien en el proceso mismo de producción. Se piensa más bien en obras potenciales: se diseñan programas. Aunque no siempre, esta particularidad parece estar reforzada cuando los dispositivos involucrados presentan un grado de complejidad superior a nivel del aparato, hardware o software.

En ciertos casos, una lectura ajustada a lo que los instructivos postulan confronta con la multidimensionalidad significante del artefacto artístico y no facilita el atravesamiento de un umbral que habilite una experiencia estética genuina. Aquí propondremos alternativas para evitar esas restricciones.

 

Murmullos, corpus abierto de poesía escrita en forma digital

José Aburto

Murmullos busca recopilar y enlazar los textos escritos con forma poética que se encuentran en la red para presentarlos de manera coherente dentro de un esquema de hipertexto. Estos textos serán identificados algorítmicamente y enlazados entre ellos mediante conexiones semánticas generadas por el uso de palabras coincidentes.

Gracias a este proceso se convertirán los textos con forma versal que se encuentran publicados online en una sola extensa obra navegable, analizable y alimentada constantemente por blogs, twitters y cualquier otro medio indexable. De esta manera se busca generar una obra de epoetry basada en unir aquellos textos expresivos en red que de manera individual no pueden ser catalogados como epoetry. Para esto se usarán procesos algorítmicos, bases de datos, Crawlers para indexación, análisis de Big Data, todo presentado en forma de hipertextos autogenerados.

El estudio de estos textos mediante sistemas de lingüística computacional permitirá encontrar coincidencias en el uso del lenguaje con intención expresiva en la red. En un segundo momento, se abrirá un API que permitirá el procesamiento libre de la información recopilada.

Murmullos sueña con despertarse un día y encontrar a sus pies un mar de poemas unidos por hilos transparentes de saliva por los cuales podremos caminar de un brillante momento encontrado a otro especialmente sentido por alguien para ti por alguien en algún rincón de la red.

 

Poemas en clave twitter: @poetuiteame y @Elhombredetweed. Aportes a la poesía colaborativa

Luis Felipe González Gutiérrez - Universidad Santo Tomás, Colombia

Se presenta en esta ponencia el análisis narrativo de las cuentas de twitter @poetuiteame, proyecto escritural de la mexicana Karen Villeda y @Elhombredetweed, proyecto de creación del también mexicano Mauricio Montiel Figueiras. El objetivo que guía esta ponencia es enunciar las prácticas creativas de estas dos cuentas, mediante el uso del twitter como tecnología digital que satura el concepto de yo poético tradicional, expandiéndolo a usos concretos en la experiencia cotidiana de los twitteros.

En este sentido, se abordan ejemplos concretos de los twitters producidos, desde una perspectiva narrativa (Packer, 2013), en tanto recurso metodológico cualitativo, que da cuenta de los significados compartidos en la comunidad de uso, re-uso y apropiación del lenguaje como práctica no discursiva en la producción y circulación de los twitters.

Asimismo, se consideran como categorías centrales de abordaje en la experiencia de colaboración, los aportes de Ryan (2003), sobre mundos posibles, y las funciones de interactividad y autoreferencialidad que describe Borgoña (2012), para comprender el mundo de la poesía digital. Finalmente, se discutirán algunos alcances en la construcción social de la identidad.