La escritura de mujeres latinoamericanas

Tema: Escritores latinoamericanos

Título de la mesa: La escritura de mujeres latinoamericanas

Nombre del coordinador y filiación institucional: Lady Rojas Benavente (Concordia University, Montreal, Canadá)

Resumen de la mesa:

 

Resumen de las ponencias:

 

Apuntes sobre la poesía de Ethel Kruze

Silvina Manzano Añorve de los Ángeles - Universidad Autónoma de Guerrero, México

Convocaciones, desolaciones, invocaciones, editado por la UNAM (2015) es el poemario más reciente de la escritora mexicana Ethel Krauze que nos permite releer con una nueva mirada la obra de una de las escritoras mexicanas más prolífera y madura, y por si fuera poco, comprometida con la promoción de la literatura escrita por mujeres, y pionera de la sistematización de una propuesta didáctica de la creación literaria.

Krauze, aborda con la misma habilidad la poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y teatro, además de conjugar pertinentemente, la academia, la creación literaria y el periodismo cultural. Su currículo es vastísimo, ha publicado más de 30 títulos. A pesar de que la propia autora ha reconocido, que se inicia como poeta, la crítica ha centrado su atención en su narrativa, de ahí la importancia de comentar este nuevo poemario que contiene una reunión de su poesía publicada e inédita. El texto está dividido en tres partes como lo indica el título: Convocaciones, desolaciones e invocaciones, que representan los tres grandes ejes temáticos de la poética de Krauze como son el amor y el erotismo, el dolor y la muerte y la inquietud espiritual.

Abordaré el análisis de este poemario utilizando recursos estilísticos, como por ejemplo la temática que se centra en un despertar espiritual de quienes viven una situación límite. Las teorías que utilizaremos serán la estilística y la feminista.

 

Análisis de la reconstrucción de la identidad femenina en el Cuento “Señorita En La Cuadra” de Lety Elvir

Paola Del Rocío Villalobos Cárdenas - Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

La construcción de la identidad femenina es un proceso social y colectivo que en el sistema social androcéntrico gira alrededor de la procreación y la conformación de una familia.

En este trabajo se analizan las pautas de comportamiento que se fomentan en las mujeres desde temprana edad dentro del ámbito familiar para dar cumplimiento a dichas expectativas.

Posteriormente se aborda la forma en que el rechazo al estereotipo tradicional de ser mujer se convierte en una resistencia que busca legitimar otras formas de identidad femenina.

El análisis del cuento “Señorita en la cuadra” plasma de manera muy clara el contraste entre estas dos posturas. La protagonista del cuento descubre el rigor de las exigencias de un deber ser femenino que la restringe y aleja de su propio cuerpo a la vez que muestra cómo a partir del descubrimiento de su propia sexualidad obtiene el poder de desafiar los límites impuestos para llegar a ser una mujer autónoma.

 

Una peruana americanista en La gringa del parque de Gloria Macher

Lady Rojas Benavente - Concordia University, Montreal, Canadá

Gloria Macher desconstruye el concepto de extranjería en su tercera novela, La gringa del parque (2015) y demuestra las limitaciones gnoseológicas cuando se encajan a la fuerza identidades híbridas. Mediante un análisis fenomenológico del proceso migratorio de una familia estadounidense en el Perú y con el aporte teórico de Mario Cornejo Polar sobre la heterogeneidad, exploraremos como se tejen las mallas densas de la identidad y la alteridad y sus complejas implicaciones. La narrativa centrada en la protagonista gringa nos permitirá comprender cuales son los legados culturales y socio-económicos de los inmigrantes en una nación heterogénea.

 

Postcolonialismo y mujer en la escritura de Kalilah Enríquez

Marcela Patricia Zárate Fernández - Posdoctorante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Belice tiene una historia diferente a los países que lo rodean ya que hace apenas 35 años obtuvo su independencia de Inglaterra. Su ubicación geográfica han hecho de este espacio caribeño un lugar de confluencia de diferentes razas que han conformado una sociedad multicultural, multiracial y multilingüe. Ya Gayatri Spivak señalaba la relevancia de conocer y entender a los países postcoloniales a través de su cultura particular y, en el caso de Belice, su cultura la podemos comprender a través de su literatura. En ésta, los autores han expuesto la mezcla de lenguajes y razas, la subalternidad, las relaciones entre hombres y mujeres, la apropiación de la Historia y la visión personal de cómo la sociedad se estructura a partir de sus necesidades particulares de un país postcolonial caribeño.

La escritora beliceña Kalilah Enríquez a través de sus poemas transita y narra sus propios problemas que corresponden también a los de su país de origen. Es así que mediante la voz lírica de los libros Shades of Red y Unfettered, esta autora expone las preocupaciones sociales y políticas asimismo que apela de manera directa al reconocimiento de las diferentes razas y culturas que conviven en Belice. Por otro lado, los poemas feministas de esta escritora muestran las dinámicas entre hombres y mujeres en Belice además relata cómo ser mujer en una sociedad postcolonial en medio de una liberación sexual y de género mediante la literatura.