Acercamientos críticos al infrarrealismo

Tema: Neo-­‐vanguardias, el infrarrealismo y la poesía

Título de la mesa: Acercamientos críticos al infrarrealismo

Nombre del coordinador y filiación institucional: Rubén Medina ( Universidad de Wisconsin-­‐Madison)

Resumen de la mesa:

El infrarrealismo es un movimiento poético de neo-­‐vanguardia que emerge en Mexico a principios de 1976 y se opone a la poesía hegemónica, a su concepción del lenguaje, del poema y del poeta, asi como a los mecanismos de expresión y legitimidad de la iinstitución literaria y cultural. Lo componen varios poetas jóvenes: los chilenos Roberto Bolaño, Bruno Montané Krebs, los mexicanos Mario Santiago Papasquiaro, Mara Larrosa, Cuauhtémoc Mendéz, José Peguero, Rubén Medina, entre otros. En el marco celebratorio de los 40 años de la fundación del Infrarrealismo, presentamos una mesa que reflexiona acerca de este movimiento de ruptura que, junto a Hora Zero del Perú, se constituyen en las dos estéticas de mayor impacto en la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Las reflexiones nacidas en esta mesa, circularán entre Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño, entre México y Chile, integrarán conocimientos, saberes y experiencias significativas para comprender tanto el origen y antecedentes, como la vigencia de la poesía y actividad infrarrealista. El Infrarrealismo, como movimiento de ruptura, ha tenido desde los años setenta un impacto fenomenológico y estético persistente en parte importante de la literatura de América Latina. La subversión epistemológica en los procesos de producción, la porfiada ética, la discursividad antagónica, han logrado cautivar a varias generaciones de poetas, que observan en ellos, un referente de indocilidad e integridad.

El sentido de la mesa, no solo gana en simbolismo por cumplirse un aniversario emblemático, se hace significativa sobre todo por el discurso de poetas que en su lírica aglutinan una lucha, muchas veces silenciosa, pero siempre lúcida y desenfadada, ante la injusticia social, la violencia de sistema y las perversiones de la cultura y la academia.

 

Resumen de las ponencias:

 

Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger: Conocimiento y representación

John Burns (Rockford University)

Miembro fundador de la comunidad literaria conocida como los infrarrerealistas, la poesía de Mario Santiago Papasquiaro abarca una gran cantidad de temas mediante un estilo frenético, lúdico, agresivo y fragmentado. El poema largo, Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger, tiene como tema, entre varios otros, el conocimiento. Este trabajo analizará la representación del conocimiento en el poema, el papel de la fragmentación en dicha representación, y la relación entre conocimiento y experiencia que el texto propone. Como poema largo, inserto en la tradición de poemas todo abarcadores, el texto de MSP continuamente juega con la tensión entre una visión totalizante yuna realidad que, como dice al principio del poema, “se te da en fragmentos/ en astillas.” Para dar cuenta de ello, se explorará la relación entre texto y contexto (la historia cultural y política de México de los años setenta, las corrientes neovanguardistas de esa década y el resurgimiento tardío de los infrarrealistas a nivel global en las décadas posteriores) y el manejo de la historia intelectual por parte del poeta. Asimismo, este ensayo estudiará los tenues límites entre los procesos mentales y corporales del poeta y el mundo exterior que en el texto se compone mediante referencias a los mundos del arte, la literatura, las geografías urbanas y la cultura de masas.

 

Que Bolaño se vaya a Santiago

Nibaldo Acero (Universidad Católica de Chile)

Esta reflexión se interna en la relación de amistad poética entre Roberto Bolaño y Mario Santiago, poetas fundadores, entre otros, del Infrarrealismo. El texto esboza las evidencias del impacto de esta relación de amistad (de experiencias, de apreciación estética) en la obra de Roberto Bolaño, quien observaría en la lírica y figura de Mario Santiago la cabeza de la tribu infrarrealista, transformándose, probablemente, en la gran influencia de la escritura global de Bolaño (desde la lírica hasta en su prosa). En síntesis, el autor apuesta aquí que la estética de Bolaño, uno de los mejores narradores del último tiempo, es activada por la potencia lírica de Mario Santiago, que a modo de ver del autor de esta ponencia, es uno de los grandes poetas latinoamericanos del siglo XX.

 

Cosidos a una misma estrella

Tulio Mora ( miembro de Hora Zero)

El título de la ponencia es un verso de Vicente Huidobro, que alude a la intensa relación entre Infrarrealismo y Hora Zero, sostenida más o menos desde 1973, cuando el poeta mexicano Joseantonio Suárez visita el Perú. Desde entonces, con el lanzamiento de la revista Zarazo (1974), asociado a Mario Santiago, y el intento de desarrollar el Plan América, entre este poeta y el cofundador de HZ, Juan Ramírez Ruiz, además del aporte de Roberto Bolaño que por otra vertiente había descubierto los primeros libros de los poetas de Hora Zero, se inicia una sociedad de intransigencia frente al canon de cada país y la construcción de un discurso que tiene como eje central el sujeto urbano marginal y/o popular, con su correspondiente instrumental lingüístico. Los movimientos HZ e Infrarrealismo han publicado varias antologías (2000, 2009 y 2016) y son reconocidos como una de las neovanguardias más consistentes de América Latina.

 

Zarazo: antecedente del infrarrealismo

Rubén Medina (Universidad de Wisconsin-­‐Madison)

En la primera parte de Los detectives salvajes (1998) se conversa brevemente de una revista que había publicado Ulises Lima (Mario Santiago), llamada Harvey Lee Oswald. Se menciona que hubo dos números publicados en 1974, según Rafael Barrios, otro de los personajes, comenta que “allí estaba la simiente del real visceralismo”, movimiento que refiere al infrarrealismo. La novela alude a Zarazo, revista que publica Mario Santiago y joseantonio Suárez en México, y que solamente llegó al primer número (enero de 1974). Zarazo configura el despegue de la actividad rupturista de Papasquiaro, que aparece informada por la actividad del surrealismo, el dadaismo, los Beat estadounidenses, Hora Zero, textos situacionistas y de la teoría marxista posterior al 68. En este trabajo me interesa analizar ese único número de Zarazo como antecedente del infrarrealismo, y explorar sus propuestas, fuentes estéticas y políticas, en base a la lectura de los múltiples textos, traducciones, diseño, y conservaciones con Joséantonio Suárez.