Mitos de la intimidad

Temas: Artistas latinoamericanos

Título: Mitos de la intimidad

Coordinador de la mesa: Luis Valenzuela Prado, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Títulos y resúmenes de las ponencias:

"Asesinatos y muertes voluntarias: confesión y transgresión en lo real". Ana Traverso, Universidad Austral de Chile. Valdivia.

“Secretos del yo: el dispositivo psicoanalítico en la escritura de mujeres”. Andrea Kottow, Universidad Andrés Bello. Santiago. Chile.

“El artificio del yo: ficción regulativa y narración de sí en los diarios de Ricardo Piglia.” Iván de los Ríos. Universidad Andrés Bello. Santiago. Chile.

 “Escrituras y dispositivos de la imagen. Cine y literatura en Argentina (2001-2015)”. Luis Valenzuela Prado. Universidad Andrés Bello. Santiago. Chile.

 

Resumen

La relación entre la escritura y algo que podría denominarse como el despliegue del yo ha formado parte de importantes discusiones teóricas en la historia de los estudios literarios. Los debates en torno a los géneros referenciales, las escrituras del yo, el testimonio y la subalternidad se han visto impulsados a reflexionar sobre las posibilidades que la escritura tiene de dar cuenta de un yo y de sus experiencias. Las propuestas propiamente genéricas, que intentan diferenciar entre escrituras más ficcionales y otras más referenciales –memorias, biografía, autobiografía, diarios íntimos y cartas– parecen haber llegado a una suerte de camino sin salida, pues una y otra vez aparece el problema que confronta lo real a lo imaginario, lo efectivo a lo posible. La teoría de las últimas décadas parece coincidir (Saer, Aguilar, Laddaga, entre otros) en que las líneas divisorias entre realidad y ficción, entre el hecho y la palabra que la nombra son arbitrarias y confusas. Y que requerimos de miradas más atentas a los gestos particulares para dar cuenta de ciertos fenómenos escriturales que no dejan subsumirse sin más a la categoría de lo ficticio o lo referencial/documental.

La mesa Mitos de la intimidad se plantea desde esta arbitrariedad y confusión para abrir la discusión y seguir explorando las relaciones entre la escritura y el yo, entre las ficcionalizaciones de la subjetividad y las experiencias del sujeto. La literatura latinoamericana contemporánea está colmada de escrituras que tensionan estos límites, obligando a ampliar las aproximaciones teóricas para intentar evidenciar qué es lo que se pone en juego cuando la escritura y el yo se ponen en escena en forma problematizada, como actos performaticos, escenas psicoanalíticas, probemas de la ficción y escrituras de la imagen. ¿Cuáles son las preguntas que se abren cuando las teorías genéricas que deciden si un texto es un diario de vida o una novela, una biografía o un texto ficcional, una ficción o un documento, un documental o una película de ficción, ya no parecen explicar nada?

Uno de los problemas centrales que interesa tratar en esta mesa desde diversas perspectivas y a partir de diferentes obras, textos, narrativas, imágenes, es el tema de la escritura y de la autenticidad. ¿Cómo se pone en escena en diversos artefactos y dispositivos escriturales la idea de un yo que (se) escribe? ¿Puede haber una distancia mayor o menor entre este yo que se despliega en la escritura y un supuesto yo real que lo pone a funcionar? ¿Cómo habría que pensar teóricamente esta diferencia? ¿Qué implica poner en primera plana este problema desde la articulación de la misma obra? ¿Cómo los textos juegan con la idea de lo auténtico, como si esto fuera garante de una cercanía mayor a lo real? Lo que nos parece se configura allí es la idea de una intimidad a la cual el lector se inmiscuiría y que le permitiría acercarse al abismo de un yo. El texto funcionaría, entonces, como una especie de arcano de un secreto al cual el lector se asomaría ansioso de captar un yo en su intimidad. Este yo es, sin embargo, siempre un dispositivo del texto. Explorar los funcionamiento de este dispositivo, de este mito de la intimidad, es lo que se propone esta mesa.

Asimismo, la mesa se propone explorar las relaciones entre la escritura y el concepto de “experiencia individual”, entre escena y subjetividad. La puesta en cuestión de un paradigma escritural que se concibe a sí mismo como plataforma de acceso al orden de la interioridad en su dimensión más profunda (intus, interior, íntimus) conduce al desenmascaramiento de lo que llamaremos una mitología de la interioridad. Rastrearemos las posibilidades teóricas de dicho desenmascaramiento mediante el análisis de una serie de textos que delatan la condición social, pública y externalizada de toda experiencia de sí como una experiencia de lenguaje instalada en un paradigma global de interpretación de lo real y en un marco socio-cultural. Desde este punto de vista, la mesa explora no sólo las relaciones entre la escritura y el yo desde la perspectiva de la autenticidad, sino también las posibilidades teóricas que la escritura del yo puede ofrecer a una reflexión crítica sobre el concepto de experiencia.

A partir de lo anterior, la ponencia "Asesinatos y muertes voluntarias: confesión y transgresión en lo real", de Ana Traverso, sostiene que la confesión de asesinatos y suicidios en la literatura de mujeres de mediados del siglo XX, al mismo tiempo que denuncia situaciones de maltrato en el ámbito privado, produce actos performáticos que desbordan los límites entre ficción y realidad. De este modo, la confesión del crimen entonces se transforma en un dispositivo que instala la invisibilización del yo privado en un problema social que exige culpables. Por su parte, la ponencia “Secretos del yo: el dispositivo psicoanalítico en la escritura de mujeres”, de Andrea Kottow, explora la presencia de escenas psicoanalíticas - en tanto situaciones de confesión que hacen emerger una verdad velada que solo se abre paso a partir del texto literario- en algunas novelas escritas por mujeres a mediados del siglo XX en Chile. En estas, el texto literario opera como escenografía que pone en escena la intimidad de un yo, que es cifrado en términos psicoanalíticos a partir de conceptos como el inconsciente, el trauma, el deseo, marcando una idea de sujeto femenino que no se deja subsumir a las explicaciones provenientes de la racionalidad moderna.

En tanto, la ponencia “El artificio del yo: ficción regulativa y narración de sí en los diarios de Ricardo Piglia” de Iván de los Ríos, se afirma en una de las tesis filosóficas más recurrentes en la narrativa de Piglia, esa es la que denuncia el carácter artificial de la gramática. A partir de esta, la literatura se estrella una y otra vez con el vano deseo de mostrar la vida en su desnudez y contar sin artificios, cuando parece evidente, al menos desde Nietzsche, que toda gramática es en sí misma un artificio. En este sentido, uno de los efectos artificiales más célebres del texto literario es sin duda el efecto-yo. El yo como efecto de la literatura y la experiencia individual (narrada) como resultado del ejercicio literario de construcción de la propia experiencia. Dicha construcción se expresa con claridad en el género de los diarios personales, que pretenden reflejar la privacidad del yo en su autenticidad singular. Se reflexiona en torno a la hipótesis de que la literatura autobiográfica del propio Piglia participa de su convicción de que el género autobiográfico es una estrategia de ilusión y una ficción regulativa.

Por su parte, la ponencia “Escrituras y dispositivos de la imagen. Cine y literatura en Argentina (2001-2015)”, analiza los dispositivos de escritura y de la imagen, presentes en narrativa y cine argentino de los últimos años, que van desde cuadernos de notas (Ortiz) y diario (Piglia), pasan por la novela chat (López), hasta escrituras literarias del documental (Abate), hasta ensayos documentales que tensionan el vínculo entre escritura y dispositivo fílmico (Di Tella y Carri). En este corpus se tensiona la relación entre sujeto y dispositivo escritural y de la imagen; entre escena íntima y escena espectacular.