Literatura y delirio

Tema: Escritores latinoamericanos

Título: Literatura y delirio

Nombre del coordinador:

Títulos y resúmenes de las poenencias:

El archivo que no cesa… Escritura y repetición

en La pasión según G.H. de Clarice Lispector

Celiner Ascanio

Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador

Resumen:

Cierto tipo de escritura pareciera contener en sí la necesidad de “repetir” el acontecimiento de la experiencia. Sin embargo, la repetición que entraña el acontecimiento contiene una imposibilidad: la de volver a ese algo vivido y, en este sentido, representarlo. Paradójicamente, es en el lenguaje, y muy particularmente en la escritura, donde esa potencia que conlleva la repetición se entrevé como eco de la imposibilidad de su registro. Esa zona de la repetición que no abarca el significado, se inscribe como huella a través de una escritura que, si bien no representa, deja leer una multiplicidad de sentidos que remite a una cierta negatividad, es decir, que permite aproximarnos, de manera fallida, a lo que no se ve. La finalidad del presente ensayo es leer en La pasión según G.H., de Clarice Lispector (2014), las posibilidades escriturales que hablan de una experiencia que no puede ser representada y que, a pesar de ello, se manifiesta a través de las trazas de lo Real que permite la escritura.

Palabras clave: Escritura, repetición, archivo de la experiencia, Clarice Lispector.

Celiner Ascanio (Caracas, 1975) Doctoranda del Programa en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, 2015-2020), Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar (Caracas, 2011) y Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 2001). Ha sido profesora del área de Lengua y literatura de la Universidad Nacional Abierta (Valencia, Venezuela, 2005-2014), la Universidad Simón Bolívar (2014-2015) y actualmente se desempeña como profesora del área en la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador). Es miembro del comité asesor e investigadora del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS-USB). Ha escrito diversos textos relacionados con sus líneas de investigación: Narrativas del siglo XX, Representaciones de la delincuencia en Venezuela, Políticas del discurso en Venezuela y Escritura y alteridad; entre ellos: "Del discurso a los cuerpos: Anotaciones sobre biolingüística a propósito del caso venezolano”, “En estallido: Los cuerpos fragmentados de la Venezuela contemporánea”, "Palabra clausurada, palabra abierta. Publicaciones literarias de pacientes psiquiátricos en Venezuela (siglo XX)".

Delirio, Transgresión y Resistencia

en la Literatura Latinoamericana Contemporánea.

Juan Manuel Acevedo Carvajal

Universidad del Quindío-Colombia

Universidad Andina Simón Bolívar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

            Resumen:

El objetivo fundamental de la investigación es la configuración de una constelación de ficciones delirantes en la literatura latinoamericana contemporánea, a partir de la conceptualización del delirio literario, y el análisis del proceso de construcción del relato delirante. Dado que, algunos narradores latinoamericanos despliegan ficciones delirantes en nuestros días, y existe un amplio número de casos, en donde el delirio se evidencia en la literatura de nuestro continente, autores como: Mario Bellatin, Roberto Bolaño, Rita Indiana Hernández, Horacio Castellanos Moya, Cristina Rivera Garza, entre otros. Por consiguiente, se centrara la atención en la creación de una base crítica para la interpretación del delirio de algunos personajes de la literatura latinoamericana contemporánea, como un constructo cultural que transgrede el orden social, y es asumido como resistencia y articulación de un praxis creativa.

Palabras clave: Delirio, Constelación, Latinoamérica, Transgresión, Resistencia.

Juan Manuel Acevedo Carvajal. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, Magister en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, Becario y candidato a PhD del Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar. Autor de los libros: Lo grotesco en la narrativa de Roberto Arlt, Siete Locos de la Narrativa Argentina Contemporánea, Conjeturas sobre Literatura Latinoamericana Contemporánea y Marginalia III, Relecturas del Canon. Actualmente se desempeña como director del programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío-Colombia y como profesor e investigador de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el grupo: Literatura y cultura, y las lineas de investigación sobre relecturas del canon y literaturas marginales. El texto se deriva de la investigación titulada: Constelaciones del Delirio en la Literatura Latinoamericana Contemporánea.

Delirio en Paradiso, Cobra y El mundo alucinante

Santiago Cevallos

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

En la ponencia me interesa reflexionar acerca de la construcción de personajes alucinados en la literatura neobarroca hispanoamericana, en general, y en las novelas de José Lezama Lima, Severo Sarduy y Reinaldo Arenas, en particular. Una de las inquietudes fundamentales que guía la reflexión tiene que ver con la insistencia en personajes alucinados, en un estado límite,  que son fundamentales de la literatura del neobarroco. Entonces surge la pregunta de si es posible a partir de los distintos delirios de los personajes entender de forma diferenciada los proyectos literarios de estos tres autores. En este sentido, abordaré los personajes José Cemí, Cobra y Fray Servando de las tres novelas para mirar cómo se articulan con los distintos niveles narrativos y definir la importancia del delirio en estos proyectos literarios.

Palabras clave: delirio, alucinación, repetición, paranoia, neobarroco.

Santiago Cevallos. Es docente de la Universidad Andina, Sede Ecuador. Dr. phil. en Filología Románica por la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura hispanoamericana por la UASB; Licenciado en Comunicación, con mención en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es autor de los libros El Barroco, marca de agua de la narrativa hispanoamericana (Madrid-Frankfurt 2012) y Las estéticas de Pablo Palacio y Jorge Icaza bajo el signo de lo barroco y lo cinematográfico (Quito 2008). Sus principales campos de investigación son el ensayo latinoamericano y sus conceptos fundamentales, la crítica de la Modernidad capitalista, y el Barroco y el Neobarroco hispanoamericanos.