La voz de los que sobran: discursos literarios y culturales disidentes en el Cono Sur

Tema: Articulaciones culturales

 

Título: “La voz de los que sobran: discursos literarios y culturales disidentes en el Cono Sur”

Nombre de la coordinadora: Rubí Carreño Bolívar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 
Resumen:

Con una integración interdisciplinaria que reúne literatura, revistas, periódicos, novela gráfica, música y otras manifestaciones culturales, esta mesa articula cuatro trabajos de investigación cultural centrados en sujetos(as) y subjetividades tradicionalmente desplazadas, marginadas y situadas como subalternas dentro de los diseños socioculturales tradicionales, heterológicos y patriarcales del cono sur latinoamericano: Mujeres y estudiantes.

“La voz de los que sobran”, título rediseñado que se basa en la canción “El baile de los que sobran” del grupo chileno Los Prisioneros, sintetiza las consideraciones y perspectivas para leer la cultura desde una óptica diferente a la historizada por el poder, comprendiendo que el desplazamiento de mujeres y estudiantes, en las forman de entender, armar y heredar la sociedad, han generado posiciones de resistencia y disidencia donde los discursos alternativos, energías y estrategias se unifican para alzar una voz frente al poder y es status quo.

En definitiva, esta mesa analiza la cultura y la literatura desde la instalación de diferentes discursos que insisten en resignificar la consideración social que opera sobre hombres y mujeres, posicionándolos como otredades participantes en la construcción  de sociedades.

Títulos y resúmenes de ponencias:
Título de la Ponencia
¿A dónde vas soldado? Masculinidades, tecnologías y capital en Fuerzas especiales de Diamela Eltit.
Resumen (250 palabras)
El espacio en el que transcurre Fuerzas Especiales es el de la representación. El texto es al mismo tiempo  hoja, pantalla y pagina web que visitan los personajes y nosotros. La escriura de Eltit funciona como una navaja que corta el ojo de quien ve apaciblemente las páginas de facebook en el oximoron de nuestra época: ver desaparecer el mundo tal como lo conocemos. La novela imita  esa retórica imperial que normaliza  los lugares que ha destruido (Rosaldo) pero muestra la crueldad displicente de los medios  que vuelve objetos de consumo y por ende, de muerte, a todos los seres.  “La policía sirve a la metalización del mundo”.  Esta línea de Fuerzas especiales desarma los argumentos que ponen las medidas de fuerza  como forma de  “protección”.  La acumulación de armas y de capital, por lo general, en manos del sexo masculino  es defendida por casi todos los discursos culturales asociados al patriarcado. La relación con el capital no solo crea formas de relación, consumos y estéticas sino que también una posición respecto a la ficción y la literatura: literaturas “selfies”, literaturas “okupa”. La música es una tecnología de sujeción  más en la novela más adornista de Eltit, sin embargo, ¿se puede escribir aun la luz del día?
Palabras claves
Eltit, tecnología, masculinidades, capital
Autor(a)
Rubí Carreño Bolívar
Afiliación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Título de la Ponencia
Histórico: en el confesionario de Luisa Violeta. Políticas del disenso en un artículo publicado en el periódico anarcofeminista La voz de la mujer
Resumen (250 palabras)

Este trabajo pretende analizar los espacios de (auto)representación disidentes a los imaginarios hegemónicosconfigurados en un artículo publicado en el periódico comunista-anárquico argentino La voz de la mujer, específicamente analizaremos un artículo titulado Histórico: en el confesionario firmado por LuisaVioleta. Con este propósito, seguiremos las reflexiones político filosóficas  de Michel Foucault y la  Escuela de Frankfurt, además de adoptar en la lectura de este proyecto escritural una perspectiva de género que permita explorar las luchas ideológicas del escenario cultural decimonónico.

Creemos que esta búsqueda interpretativa puede aportar a la discusión sobre la pretendida unificación territorial y homogeneización de la población que ha predominado a lo largo de la historia del pensamiento latinoamericano y, en cambio, instalar, a través de este tipo de producción escritural un amplio espectro de subjetividades alternativas nómadas (en constante transformación) que desafían los ejercicios normativos del discurso político hegemónico. De esta manera la escritura de mujeres logra semiotizar mecanismos liberadores del sistema patriarcal que se entretejen con las radicales propuestas del anaracofeminismo, el cual interpela los ordenamientos simbólicos dominantes.

Es así que, encontramos en el texto de Luisa Violeta la articulación de subjetividades que fisuran los ordenamientos corporales elaborados por el discurso moderno argentino de fin de siglo y que nos llevan a reflexionar sobre los conflictos irresueltos de las sociedades contemporáneas conosureñas.

Palabras claves
Anarcofeminismo, política, decimonónica, confesión.
Autor(a)
Leticia Contreras Candia
Afiliación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Título de la Ponencia
Maternidad aristocrática: Contradicción entre modernidad y tradición
Resumen (250 Palabras)

Esta ponencia analiza la relación que existe entre las imágenes de mujer-madre y los textos  que aparecen en los primeros números de la revista chilena La Silueta (1917). Se pretende mostrar la marcada distancia que existe entre el discurso visual y el discurso escrito de esta publicación.

Revisando las distintas ediciones de La Silueta no se encuentran escritos que apelen al modelo mariano de maternidad, por el contrario, en sus publicaciones las imágenes de mujeres con niños son desplazadas por abundantes páginas sociales, moda y publicidad. En este sentido, cabe preguntar si la maternidad para estas mujeres de elite  constituye la misión más importante de su vida y la vía de realización personal.

La madre aristocrática de La Silueta sugiere una ruptura entre las funciones pública y privada que desarrolla. Esto se explica por el traspaso radical de las funciones propias de una maternidad decimonónica (domiciliaria, recluida al hogar) a una maternidad social que se hace cargo de manera distinta de esas mismas funciones.

Por otra parte las imágenes de madre piadosa, ceñida al modelo ejemplar de la Virgen, contrastan con la modernidad que progresivamente hace su ingreso en un segmento de la sociedad chilena. De esta manera la  hibridación de las representaciones da cuenta de la tensión entre dos referentes culturales: uno más conservador, asociado a la Iglesia y al siglo anterior, y otro referido a la modernidad francesa que por entonces se impone entre la élite santiaguina.

Palabras claves
madre aristocrática, representación de la mujer, Chile.
Autor(a)
Juanita Vergara
Afiliación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Título de la Ponencia
Narrar la escuela: masculinidades estudiantiles y disidencia en la novela gráfica chilena del s XXI
Resumen (250 palabras)

En los escenarios posdictatoriales, las políticas de control se erigen en torno a diseños de poder que pretenden conformar un entramado que modela desde la voz hegemónica y todo aquello que no cumpla o se sostenga dentro de esos ideales de representación puede ser excluido a través de múltiples estrategias de poder. (Foucault).

Los(as) estudiantes son considerados por la ideología tradicional como sujetos(as) posibles de ser diseñadas dentro de los diseños sociales y el currículum en el aparato escuela (Althusser), sin embargo esta propuesta se satura y no logra mantenerse como una lógica permanente, agobiando a la colectividad y permitiendo que aparezcan subjetividades disidentes que se atreven a enunciar versiones alternativas de representación (Carreño) con la cuales discutir el status quo y establecer cambios en la forma de comprender la sociedad.

En esta ponencia veremos cómo la novela gráfica chilena “Al sur de la alameda” de Larra y Reinamontes instala un discurso alternativo a través de enunciar la voz de estos(as) jóvenes disidentes que enfrentan las lógicas hegemónicas, para desestabilizar la representación estudiantil y así influir en las concepciones tradicionales del imaginario escolar. Además, este producto cultural se posiciona como una práctica cultural de legitimación de aquellos(as) sujetos(as) tradicionalmente marginados o silenciados de su participación ciudadana.

Palabras claves
Masculinidades, novela gráfica, disidencia, diversidad cultural
Autor(a)
Dámaso Andrés Rabanal Gatica
Afiliación
Pontificia Universidad Católica de Chile