Género, etnia y religión en la ficción histórica hispanoamericana: estudio de cuatro novelas de tema histórico (El segundo sueño de Alicia Gaspar de Alba, Los indecibles pecados de Sor Juana de Kyra Galván, Fuegia de Eduardo Belgrano Rawson y Days of Awe

Tema: Escritores latinoamericanos

Título: Género, etnia y religión en la ficción histórica hispanoamericana: estudio de cuatro novelas de tema histórico (El segundo sueño de Alicia Gaspar de Alba, Los indecibles pecados de Sor Juana de Kyra Galván, Fuegia de Eduardo Belgrano Rawson y Days of Awe de Achy Ovejas)

Nombre del coordinador: Joaquín Maldonado-Class. Truman State University.

Títulos y resumen de las ponencias:

 

Ponencia 1: Dr. Joaquín Maldonado-Class

Catedrático de Español

Department of Classical and Modern Languages

Truman

Título: La desacralización del cuerpo: género y erotismo femenino en la (re)construcción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz

Resumen:

La publicación del libro Juana de Asbaje de Amado Nervo en 1910 dio pasó al resurgimiento del interés de la crítica en la vida y en la obra de la escritora barroca, el cual había sufrido casi dos siglos de silencio (Glantz XIII). A partir de esa fecha, entre los sucesos de la vida de la religiosa que más se han analizado se encuentra el momento en que se despojó de sus libros, junto con sus instrumentos y utensilios de estudio para luego firmar con su propia sangre la confesión de fe que data del 8 de febrero de 1694 como “Yo, la peor del mundo”. Estas acciones se han interpretado de diversas maneras. Alejandro Soriano Vallès, siguiendo la teoría de Alfonso Méndez Plancarte, considera que su actitud muestra la piedad y el deseo de santificación que asumió la jerónima durante la última etapa de su vida. Octavio Paz, por su parte, afirma que: “parece el gesto de una mujer aterrada, que pretende conjurar a la adversidad con el sacrificio de lo que más ama” (597). No obstante, el estudio de la narrativa histórica que ha surgido alrededor de este personaje permite afirmar que algunas autoras en lugar de privilegiar la percepción de sor Juana como una religiosa devota o una intelectual perseguida se centran en su corporeidad y en su sexualidad. Por consecuencia, esta investigación pretende demostrar que la ficcionalización del personaje de Sor Juana en El segundo sueño (2001) de Alicia Gaspar de Alba y Los indecibles pecados de Sor Juana (2010) de Kyra Galván les permite a las autoras desacralizar el cuerpo femenino y cuestionar, desde el erotismo, los patrones socioculturales de género que históricamente se han utilizado para oprimir a las mujeres. Con este propósito, se utilizará la teoría de la «memoria utópica» de Elsa Drucaroff y se desarrollará el concepto de «literatura memoriográfica».

 

Ponencia 2: Dra. María José Bustos Fernández

Catedrática de Español

Department of Modern and Classical Languages and Literatures

University of Montana

Missoula, Montana (USA)

Título: Historia y genocidio indígena en Fuegia de Eduardo Belgrano Rawson

Resumen:

Este trabajo se centra en la novela de Fuegia (1991) de Eduardo Belgrano Rawson. En ella, el narrador argentino se une a una multiplicidad de novelas que ficcionalizan la historia de la Patagonia. En particular, Belgrano Rawson se propone relatar la historia del genocidio del pueblo yamana. La génesis del relato se produce, de acuerdo con el testimonio del autor, en su encuentro con un episodio histórico relacionado con la desaparición del pueblo yamana que le impactó: la historia de Fuegia Basket. Sin embargo, Belgrano Rawson resolvió evitar la inclusión denotativa de nombres, de lugares y de personajes históricos, con excepción del título de la obra; la Historia, con mayúscula, está presente sin nombrarse. Belgrano Rawson crea personajes que hablan, se relacionan, cazan, preparan comida, comen y hacen el amor mientras huyen al norte, en un intento de escapar de lo inevitable: su extinción. El presente trabajo se propone estudiar las estrategias de enunciación utilizadas por Belgrano Rawson en su novela para representar el genocidio, tema histórico, que se propone enfocar a través de las voces de los personajes, los temas, los episodios y las imágenes (cada capítulo de la novela está acompañado de una foto que (re)presenta a uno de los personajes centrales de la sección). Para cumplir este propósito, se analizará cómo el emplazar un discurso “ficticio” (ningún personaje histórico aparece en la novela) le permite a Belgrano Rawson una simulación que, paradójicamente, consigue resucitar los fantasmas históricos: las voces de los yamanas y de los actores colonizadores –sus motivos, sus miedos, sus deseos–. De esta forma, este trabajo evaluará cuánto y cómo transita Belgrano Rawson esta tarea ficcional en torno a un contenido histórico.