Género y estudios del Caribe

Tema: Articulaciones culturales

Título: Género y estudios del Caribe

Nombre de la coordinadora: Hazell Santiso Aguila

Título: Oyá: la muerte como traducción yoruba del equilibro de sexos

Nombre: MHA. Maria Teresa Acosta Carmenate. Universidad de Morelia 

Resumen:

El trabajo aborda distintos aspectos religiosos y contextuales de traza histótica yoruba y su relación fundamental con la cultura cubana en su sentido sincrético. Lo anterior nos enmarcará los procesos de transculturación, de los cuales resultarían en lo entendido como afrocubanidad, de la que se derivan; no solo encuentros entre dos espacios culturales geográficos como lo son Europa y África, sino que ese ser nuevo alcanza una adaptación, que agrega, de manera diacrónica nuevos comportamientos, fundamentalmente de identidad cultural. Estas nuevas conductas se pueden apreciar en los patakíes, también conocidos como leyendas, que a su vez explican la vida simbólica de los Orichas. Las llamadas leyendas afrocubanas exponen la cosmogonía yoruba, que en un primer momento sucedia como literatura oral. Los procesos históricos establecieron la necesidad de su registro escrito, lo cual ha permitido que podamos generar un razonamiento desde lo tangible para encontrar interpretaciones más pertinentes. Dentro de estos Patakíes se analizarán solo aquellos en donde se relatan dintintos comportamientos, símbolos y situaciones que se relacionan con la Oricha Oyá, a su vez esto será el modo en el que se identifique a la deidad como una distinción entre todos los dioses yoruba. Lo distinto de Oyá contradice el proceder hegemónico masculino de dicha religión, planteando así, una especie de equidad de género que resultará singular y aparentemente arbitraria, no solo intrínsecamente del mundo occidental africano, sino también dentro de las religiones afrocaribeñas.  

Título: Oye ganadora, tú reporta por hora, calcúlame, calcúlame, calculadora…

Sobre la cosificación del cuerpo en el reggaetón cubano

Nombre: Hazell Santiso Aguila

Doctorante del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura. Universidad Autónoma de Aguascalientes 

Resumen:

En una revisión bibliográfica previa sobre estudios referentes a: reggaetón, violencia de género, identidades genéricas,  música y baile se estableció que el reggaetón ha sido desde sus inicios un género musical de carácter sexista y de expresión violenta. El caso cubano no es la excepción. Este género musical irrumpió en la escena musical bailable finalizando el siglo XX y se ha posicionado cada vez más en el gusto del pueblo causando polémicas sobre la cultura, la sociedad, tensiones raciales, sexismo, entre otras. 

La música es considerada un bien simbólico de la sociedad y en ella se materializan las identidades genéricas y el imaginario social respecto a la forma de relacionarse socialmente. Es por ello que esta ponencia propone un análisis de algunas canciones del reggaetón cubano compuestas por Osmany García, que gozan de mucha popularidad en la Isla de Cuba. Los textos están estructurados en la lógica de la dominación masculina y muestran como el hombre ha ido expropiando al cuerpo femenino de su condición de sujeto social reduciéndolo a un objeto sexual pasivo al mostrar una relación amorosa que establece la  supremacía sexual masculina sobre la femenina y donde se da por hecho que la mujer desea esa dominación. 

             

Título: Ensayistas hispanoamericanas contemporáneas: México y el Caribe

Nombre: Consuelo Meza Márquez. Universidad Autónoma de Aguascalientes 

Resumen:

En la historia intelectual de América Latina se considera a las mujeres escritoras en el género de poesía y en menor proporción en la narrativa. Se ha ignorado la producción en el género de ensayo, aun cuando, en su mayoría, son estas mismas escritoras las que lo han generado. Para fines de esta ponencia, se pretende empezar a llenar este vacío en la historia literaria de los países del Caribe hispánico. La escritura que las mujeres han realizado representa un discurso contestatario al ensayo “de identidad” masculino que se ostenta como la visión dominante y verdadera de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales del país. Los ensayos “de género”, nuestro centro de atención, revelan un fuerte descontento con los roles asignados a las mujeres y una preocupación por la construcción de la ciudadanía de un sujeto femenino relegado por los discursos culturales al espacio de lo doméstico. Las intelectuales debatieron, discutieron y polemizaron con las propuestas de los discursos dominantes masculinos. Una gran limitación en esta ponencia es la dificultad de abarcar el gran universo de ensayistas, por ello, se hace mención del conjunto para después proceder a señalar algunos rasgos de la escritura de Luisa Campuzano, Nara Araujo, Martha Nuñez Sarmiento, Mirta Yañez y Zaida Capote Cruz de Cuba; Rosario Ferré, Norma Valle Ferrer, Mara Negrón Marrero y Silvia Álvarez Curbelo de Puerto Rico; Camila Henríquez Ureña, Carmen Leonor Landestoy Felix, Carmen Durán y Rosa Inés Curiel Pichardo de República Dominicana.