Figuraciones de lo político en la narrativa y el cine latinoamericano.

Tema: Artistas Latinoamericanos.

Título: Figuraciones de lo político en la narrativa y el cine latinoamericano.

Nombre de la coordinadora: Darcie Doll Castillo. Universidad de Chile.

Resumen:

La línea temática propone indagar en las diversas figuraciones y modalidades de elaboración de lo político en la narrativa y el cine latinoamericano, con el fin de observar los diálogos, cruces y perspectivas epocales que problematizan la intervención estético-simbólica desde perspectivas críticas, en sus diversas tendencias o manifestaciones: sea desde las producciones consideradas militantes o comprometidas, desde las elaboraciones de la marginalidad, la memoria, o las rupturas del canon.  Se compone de cuatro ponencias:

Nombres y resúmenes de ponencias:

1. Nombre: Cristian Ahumada

Filiación: Universidad de Chile

Título: “El escape fatalista: la narrativa y sus personajes en la ficción cinematográfica chilena de la dictadura”.

En Chile, durante el periodo entre 1973 y 1989, la producción cinematográfica decae enormemente debido a las dificultades contextuales presentes en un régimen dictatorial, que pretendía refundar el país y redirigir el derrotero cultural hacia una economía neoliberal, mediante la censura y la persecución hacia el campo artístico-cultural de la época. Ahí es cuando los cineastas chilenos utilizan la alegoría y la metáfora, a modo de respuesta creativa, para representar en sus películas el sentimiento de miedo que se vivía en la época. Es con la utilización de narrativas esperanzadoramente fatalistas, y con protagonistas que caían en el yerro, el cómo se daba cuenta de un sentimiento que era producto de la desarticulación del tejido social perteneciente a este periodo represivo. Tras el análisis narrativo-dramatúrgico de los largometrajes de ficción realizados en Chile durante la dictadura, se vislumbra un tipo particular de personajes y tramas, que poseen estrechas relaciones con la tragedia clásica, exhibiendo los pormenores de la época y  las fatalidades políticas de quienes se revelan ante un status quo en el cual no se sienten cobijados.

2. Nombre: Darcie Doll Castillo

Filiación: Universidad de Chile.

Título: “Memoria y performance en narrativa y documentales chilenos y argentinos (2003-2014)”.

A partir de la década del ’90, en la narrativa literaria y en el cine argentino y chileno se producen una serie de textos que tienen como característica común la inscripción de la memoria  vinculada a las Dictaduras militares recientes en Argentina y Chile. Los realizadores/as y narradores/as, nacidos en las décadas del 70’ y 80’  construyen una figuración performativa observable en tres aspectos: la actuación como negociación entre repetición/transformación; lo performático en su capacidad de interpelación y transgresión; y la puesta en acto de la subjetividad y el cuerpo. Estos tres aspectos permiten poner en cuestión la idea de memoria como una instancia expresiva totalizadora y acabada y tender hacia la negociación entre el acontecimiento y su actualización, entre contexto y base instituida. A partir de estas formas, estas producciones instalan lo político en el marco de un cuestionamiento y discusión con modelos que apuntan a la memoria como resultado o hecho recordado.  El corpus considerado para esta ponencia se compone de: El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Patricio Pron); Ruido (Álvaro Bisama); La resta (Alia Trabucco Zerán); Los topos (Félix Bruzzone); Los Rubios (Albertina Carri); Papá Iván (María Inés Roqué; El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló) y Mi vida con Carlos (Germán Berger-Hertz).

3. Nombre: María Angélica Franken Osorio

Filiación: Universidad de Chile

Título: “El movimiento e imaginario estudiantil chileno de los años 80 en literatura y cine”

El presente análisis busca dar cuenta de las figuraciones e imágenes de lo político en las representaciones artísticas del movimiento estudiantil de los años 80 en Chile. Por ello, se considera el documental Actores secundarios (2004) de Pachi Bustos y Jorge Leiva, y la obra de la escritora Nona Fernández que representa ficcionalmente -en sus novelas Space Invaders (2013) y Av. Huamachuco, 10 de julio (2007), y en su obra dramática, Liceo de niñas (2015)- un imaginario sobre la escuela pública chilena en dictadura y sus estudiantes militantes. El documental de Pachi Bustos es, tal vez, el primer audiovisual que busca articular un colectivo, una generación de secundarios, que en la actualidad neoliberal mira/observa con simpatía -en la mayoría, con frustración-, aquel proceso juvenil olvidado y sepultado en la historia oficial. Por lo anterior, el análisis tiene dos objetivos: primero, comparar y ahondar en el punto de vista y el presente conflictivo -caracterizado por la emergencia de una sociedad neoliberal cuestionada- desde el cual observan/juzgan y recuerdan esos años los protagonistas secundarios de las diferentes obras; segundo, dar cuenta de algunos imaginarios que formaron a los protagonistas adolescentes, ahora adultos: imaginarios políticos y educacionales, los liceos emblemáticos y la formación escolar; y el colegio como espacio de intervención y de proyección política que rompe la barrera liceo/calle.

4. Nombre: Carlos Ossa S.

Filiación: Universidad de Chile

Título: La visualidad militante.

Las estrategias usadas por el cine político latinoamericano en los años 70 y 80 para articular una propuesta de estética militante hacen de las imágenes una praxis iconográfica. Se trata de analizar los diversos discursos que se propiciaron en una escena marcada por un violento giro desde una modernización socialista -cuyas narrativas visuales- ritualizaban a una comunidad de los invisibles, a una modernización neoliberal donde se ponen en acción nuevos códigos y sistemas dedicados a un proceso de normalización y subjetividad basados en la idea de nación y consumo. Ambos casos pueden ser considerados militancias ópticas que tenían como finalidad instalar un campo de referencias en el espacio público que sirviera de cohesión y destino. En este plano, la producción de cine, en el continente, se traslada de una idea de sujeto político a otro que se comprende por su fragmentación e indefensión social. Entran en tensión y disputa las ideas de pueblo y comunidad que serán utilizadas en los diversos proyectos cinematográficos como relatos ejemplares.