Eventos ex-presos en la literatura boliviana: Borda, Churata, Piñeiro, Portugal, Saenz, Spedding, Yerba Mala Cartonera y Wietüchter

Tema: Escritores latinoamericanos,

Título:Eventos ex-presos en la literatura boliviana: Borda, Churata, Piñeiro, Portugal, Saenz, Spedding, Yerba Mala Cartonera y Wietüchter

Nombre de la coordinadora: Elizabeth Monasterios, University of Pittsburgh

 

El objetivo de esta mesa es discutir críticamente un conjunto heterogéneo de proyectos literarios y culturales que desentendiéndose de epistemologías convencionales dejan de responder a categorías pre establecidas de la representación y se desentienden de opciones comunes de identidad. Estamos ante obras y autores singulares, que experimentan el arte, la historia y la cultura desde sensibilidades des-autorizadas. Sus obras, por tanto, se convierten en problemas epistemológicos, y ellos/ellas en ex-presos de la cárcel de la representación. 

Títulos y resúmenes de ponencias:

ROSARIO RODRÍGUEZ, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia                         

Ponencia: Conjurando la filiación india y entramando un corpus: Wietüchter, Piñeiro y Spedding.                            

Resumen: La ponencia propone repasar brevemente la construcción novedosa, provocadora y hetorodoxa del imaginario del indio y del entrecruce cultural desde las novelas de tres autores bolivianos contemporáneos. La alusión implicada remite a:

1. El jardín de Nora de Blanca Wietüchter; Cuando Sara Chura despierte de Juan Pablo Piñeiro y la Trilogía de novelas (Manuel y Fortunato, El viento de la cordillera y De cuando en cuando Saturnina/Saturnina from time to time) de Alison Spedding.

2.Una  presentación/invitación al proyecto ya en marcha --que se moviliza desde la in media res de la contratapa de una Antigua publicación (Tres enfoques de la literatura. Bs.As., 1969) en la que se proponía que “…lo literario se manifiesta como el centro resultante del entrecruzamiento de tensiones que provienen de ámbitos diferentes: el análisis de la literatura no sólo se enriquece con sucesivos o simultáneos enfoques, sino que los exige, ya que únicamente una visión   integradora  capta su peculiaridad esencial”. La meta es, en breve, articular, en el caso de las dos novelas, ediciones críticas acompañadas de trabajos diversos que la analizan; en el caso de la trilogía algo semejante, pero que no incluye la reedición de las obras.

 

LOURDES REYNAGA, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia              

Ponencia: “Mejor es hacerse la zonza siempre”. Para evadir la prisión en la trilogía de Alison Spedding.

Resumen: A partir del elemento prisión, un elemento común en todas las entregas de la trilogía de Alison Spedding –Manuel y Fortunato, una picaresca andina (1997); El viento de la cordillera, un thriller de los ochenta (2000) y De cuando en cuando Saturnina, una historia oral del futuro (2004)–, propongo una posible lectura que parte de “hacerse la zonza”. Sin embargo, “hacerse la zonza” adquiere en las tres novelas una carga particular ya que se consolida como una verdadera estrategia de sobrevivencia. “Hacerse la zonza,”, en tanto concepto, permite delinear un esbozo tanto de la protagonista de la trilogía, Saturnina, como del mundo ficticio que habita en cada caso; pero también, poco a poco, va permeando la escritura misma de las novelas y desemboca en la construcción de una posible forma de leer y de una forma de escribir a partir de sugerencias, medias palabras y presupuestos.

ROFOLFO ORTIZ, University of Pittsburgh                                                                  Ponencia: Telón lento: una carta de Arturo Borda a Carlos Medinaceli                             Resumen: La ponencia enfoca un periodo de Borda que podría llamarse post-Loco y post-anarquismo, que se va desovillando en los años 30 y que se expresa significativamente en la carta que Borda escribe a Carlos Medinaceli en 1937. Arturo Borda y Carlos Medinaceli desarrollaron proyectos atravesados por el fracaso literario y la negativa de su medio cultural. ¿Cómo despejar la imagen de un crítico y un creador, una imagen intercambiable, que en el caso de Borda fue interpeladora y marginal al mismo tiempo? Se trata aquí de un telón lento que cae y que al mismo tiempo se levanta. Esta carta es el puente o pasadizo que voy a intentar recorrer escuchando desde dónde y hacia dónde interpela la voz disgregada de su personaje.

ELIZABETH MONASTERIOS P., University of Pittsburgh

Ponencia: Escribir para entender que ningún presente moderno va a exorcisar espectros del pasado: La inquietante intervención de Gamaliel Churata en la literatura boliviana.

Resumen: Esta ponencia aborda la presencia de Churata en Bolivia y su impacto en importantes espacios de la literatura boliviana del siglo XX y XXI. A esos espacios remiten, por ejemplo, los proyectos literarios de Jaime Saenz, Arturo Borda, Crispín Portugal y el colectivo Yerba Mala Cartonera. En todos estos proyectos resalta una voluntad por escapar/desafiar/superar las múltiples violencias que sobre el campo literario ejerce la teoría de los géneros literarios, las periodizaciones históricas, la formación de un canon, y muy particularmente la hegemonía semántica de occidente respecto a la percepción del pasado y de sus espectros. Esos espectros, de cuando en cuando, burlan la cárcel del sentido común y se instalan a vivir entre nosotros, desordenando lo que parecía ordenado y des-autorizando discursos autorizados. Al estudio de esos ex-presos de la literatura está abocada mi ponencia.