Estéticas y políticas del viaje: identidad, crisis y revolución

Tema:Articulaciones culturales

Título: Estéticas y políticas del viaje: identidad, crisis y revolución

Nombre de coordinadorxs:

Javier Uriarte (Stony Brook University) y Ximena Espeche (Conicet-Universidad de Buenos Aires/Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes)

Resumen:

América Latina ha sido objeto de numerosas y variadas narrativas y peripecias que tienen al viaje como su centro y su posibilidad: escritorxs, funcionarxs, periodistas, actores, actrices, militantes, hombres y mujeres que hicieron del territorio y de sus habitantes, de la comparación entre estos y otros ámbitos, del hecho mismo de viajar un leitmotiv recurrente, querido o no, para definir legados, proyectos, trayectorias; tensada entre las discusiones sobre lo local y lo global, lo nacional y lo internacional, lo universal y cosmopolita, la paz y la guerra. La práctica del viaje, la justificación de lxs viajerxs, la búsqueda de lo otro o lo mismo no ha sido unívoca ni inmediata. Proponemos un ámbito de discusión de textos vinculados a los análisis sobre el viaje y los viajeros por y desde América Latina que tenga en cuenta tanto el análisis conceptual, de trayectorias y redes, así como el análisis textual de las producciones de viajerxs entre los siglos XX-XXI.  

Las ponencias reunidas en esta mesa presentan diferentes formas de entender el viaje como contacto y como diálogo. El viaje es visto como una fundamental empresa intelectual para pensar comparativamente los espacios y los procesos culturales y políticos latinoamericanos, y para discutir la propia acción de moverse, es decir, para redefinir y resignificar el propio desplazamiento en relación a la identidad, no solo aquella del yo que se mueve, sino también la de la nación, la comunidad y de aquello que llamamos también América Latina. Los viajes también pueden ser referidos como experiencias de y sobre el tiempo, que implican superposiciones temporales y espaciales. El discurso del viaje es siempre también un discurso sobre el tiempo, una forma de la escritura hecha de y entre tiempos.  

Aquí atenderemos al trabajo con las textualidades que abordan la tensión entre lo íntimo, lo privado y lo público. Por ejemplo, la ponencia de Uriarte discute la búsqueda y construcción de un espacio propio en textos que tematizan y recorren la Amazonia en el contexto del auge del boom del caucho, y analiza comparativamente los derroteros escriturarios y vitales de dos autores como William Henry Hudson y Alberto Rangel: ¿cuándo volver al origen es ir a ningún lado? ¿Cómo entender lo fijo en medio de un mundo de flujos como es la Amazonia trasformada por el capital global que estos textos tematizan? Pero también encontraremos en los trabajos de esta mesa un abordaje de los espacios como centro de otras búsquedas: en el caso de la propuesta de Viqueira sobre las obras de Idelfonso Pereda Valdés y Mário de Andrade, las fricciones entre el conocer y el dominar, entre el modernizar y el conservar, se abren a preguntas y cuestionamientos sobre categorías que Occidente ha tramado como si le fueran propias: repensar el espacio/tiempo en clave antropológica. Y a la vez, esa misma clave espacio-temporal es puesta en cuestión por la dinámica de una escritura que quiere escapar de una narrativa que se vuelve protocolo de sí y de otrx. Es en este sentido de puesta en cuestión y de reelaboración de lo que se asume como propio/extranjero en el que Pablo Stefanoni analiza los viajes por Bolivia del conde Keyserling y de Oswald Spengler en los años veinte. Se cruzan allí las “nuevas sensibilidades” propiciadas por el vitalismo, las preguntas sobre la crisis de Occidente, y una red que tramaba la conexión entre el indigenismo local y otras tradiciones globales. Asimismo, pensar ciertas disputas por la construcción/representación de otrxs como traducción – una noción que incluye el traslado esencial a todo viaje – será central en el trabajo de Ximena Espeche, que analiza la producción de viajerxs como corresponsales y militantes en torno de una revolución y su recepción. Aquí se ofrece un breve panorama de esa disputa por la traducción de un hecho revolucionario en América Latina, antes del cubano -y con lo que ello implica para el imaginario de la revolución en América Latina operante en esos años- en la prensa rioplatense. Ello remite a una de las primeras advertencias, conjuros y albores que desde el lenguaje político estaban presentes en los modos de referir transformaciones que parecían venir tanto de un pasado olvidado cuanto de un futuro promisorio. En ese enlace crucial e inestable entre tiempos y/o espacios, la inscripción de un tempo en el cuerpo (y de la escritura) frente a otros tempos que así son criticados y conjurados en la propia materialidad de la letra se vuelven fundamentales en escrituras del siglo XXI, como las que serán analizadas en el trabajo de Alejandra Laera, que revisa el andar de la literatura de autores contemporáneos como Sergio Chejfec, como si ese ritmo fuera a contrapelo de la movilidad y su aceleración contemporánea. En todos los casos, se trata de aproximaciones a una trama: la del viaje y lxs viajerxs como elementos centrales para una reflexión política y estética, dialógica y comparativa, sobre nuestra América Latina.

Autores y títulos de las ponencias:

Javier Uriarte (Stony Brook University): “Casas ilusorias: viajes amazónicos y pérdidas del origen”

Rodrigo Viqueira (Universidad de la República, Uruguay): “Turistas/antropólogos: viaje y representación del otro en Mário de Andrade e Ildefonso Pereda Valdés”

Ximena Espeche (Conicet-UBA/ Centro de Historia Intelectual-UNQ): “Traducir Bolivia: viajes a la revolución de 1952 en el Río de la Plata”

Alejandra Laera (Conicet-Universidad de Buenos Aires): “El visitante: los viajes latinoamericanos de Sergio Chejfec y otros narradores contemporáneos”

Pablo Stefanoni (Centro de Historia Intelectual-UNQ/ Jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad): "En busca de un relevo para Occidente: los viajes a La Paz del conde Keyserling y de Ernesto Quesada"