Entre la memoria y el olvido: América latina en busca de su identidad

Tema:Oralidad y escritura.

Título: “Entre la memoria y el olvido: América latina en busca de su identidad”

Nombre del coordinador: Pablo Obando Guzmán.

Resumen:

Entre la consciencia de que aproximarse a lo latinoamericano desde su cultura y su literatura suponen una riqueza infinita –inaprehensible, tal vez– y la avidez por decir todo lo que cada uno de los ponentes tenemos por decir, nos enfrentamos a unos títulos que, en un principio, nos generaron cierta preocupación de heterogeneidad, de distancia. Sin embargo, después de discutir y leernos un poco, nos dimos cuenta de que efectivamente todos, aunque desde propuestas profundamente distintas, teníamos un punto en común muy claro: estudiar y analizar la memoria y la identidad latinoamericanas inmersas en una herencia colonial que está siempre implícita e inevitablemente presente. Con esto, logramos superar el primer reto de enmarcarnos dentro de un tema y un eje determinados.

El siguiente reto que teníamos por delante era aún más difícil de alcanzar. Debíamos encontrar una serie de preguntas y preocupaciones transversales a los cinco textos que nos permitieran reencontrarnos con la intención sencilla con la que comenzó la propuesta de una mesa colectiva: reflexionar sobre la identidad latinoamericana e inscribirla dentro de un componente de escuela que nos permitiera transmitírselo a las estudiantes del colegio. Y así, leyéndonos entre nosotros, encontramos que efectivamente todo se reducía –o se expandía, infinitamente– a eso. Nuestra mesa quiere explorar la importancia de la memoria y del olvido en la siempre vigente imposibilidad de entender, descubrir, construir (si aquello es posible) o al menos dilucidar una identidad latinoamericana para, posteriormente, contagiar a las estudiantes y trasladarles la importancia de hacerse estas preguntas desde su educación temprana. Creemos que limitarnos a una perspectiva, a una temática para respondernos esta preocupación sería, de entrada, limitar las posibilidades significantes de la conclusión a la que podamos llegar. Así, encontramos la posibilidad de preguntarnos por la identidad latinoamericana desde el discurso de Jordi Soler y el cuestionamiento del legado hispánico a partir de la apropiación del exilio como un componente central de la historia cultural propia del continente; desde la pregunta por la forma en que se ha leído a César Vallejo como una construcción de “lo andino” y sus implicaciones hoy, un siglo después de gran parte de su obra; desde el papel de la memoria y el olvido en realidades socio-políticas latinoamericanas de desaparición forzada en Camino a casa de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng; desde la reivindicación de la oralidad como potencia política y sus posibilidades de significación y construcción de un sujeto latinoamericano; desde la problemática que supone la irrupción de la fotografía como una nueva ventriloquía representacional (sumada a la escritural que tanto se ha estudiado) necesaria para dar cuenta del sujeto latinoamericano a partir de la película El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. Estas aproximaciones, sabemos, conducen y parten de las mismas preguntas que rondan en el estudio de lo latinoamericano hace mucho tiempo: ¿cuál es la identidad del sujeto latinoamericano? ¿Quién es o cómo se define ese “sujeto latinoamericano”? ¿Es posible llegar a una “homogeneidad” latinoamericana o en su heterogeneidad está, justamente, su identidad? O, incluso, ¿preguntarse por una identidad latinoamericana es, de entrada, una contradicción logocéntrica y europeizante? De acá se podrían desprender más preguntas para las que no tenemos respuesta, y sabemos que estar empecinados en responderlas sería un despropósito: al contrario, nuestra intención es llegar a nuevas reflexiones y a preguntas más precisas que nos permitan abrir nuevos horizontes investigativos.

El primer desplazamiento de estas reflexiones que nos interesa explorar es cómo y por qué esto puede –y debe, tal vez– interesar a las niñas de nuestro colegio. Es decir, cómo hacer de esta problemática un componente de nuestra escuela. Sin embargo, creemos que nosotros no somos los más indicados para entender esta relación; no queremos propagar esa peligrosa ventriloquía. Es por esto que, para poder entender y aproximarnos a esta reflexión, acudimos (y acudiremos) a una selección de niñas de la institución que nos acompañarán en la mesa. Desde su perspectiva estudiantil, son ellas las más adecuadas para develar las verdaderas reflexiones que llevaremos de regreso al Gimnasio Femenino para replicar la actividad y permitir que más de quinientas estudiantes de diferentes edades se puedan aproximar no sólo a la realidad de un congreso académico sino, más importante, que empiecen a reflexionar sobre las infinitas e interminables problemáticas que hay alrededor de lo latinoamericano.

Títulos de las ponencias (tentativos).

  • -  Marcela Junguito Camacho: “Entre la civilización y la barbarie: Jordi Soler o la identidad mexicana del post-exilio".
  • -  Evert Silva Aliaga: "Mestizaje en César Vallejo: marginaciones y rezagos de la identidad andina".
  • -  Deissy Alayón García: "Memoria, olvido y representación en las narrativas sobre desaparecidos en América Latina: aproximación desde la obra Camino a casa de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng".
  • -  Jimmy Pinilla Castillo: "La voz afecto: acercamientos al espacio de lo vocálico y sus incidencias en la política".
  • -  Pablo Obando Guzmán: “Identidad espectral: la cadaverización especular de América Latina desde “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.