Del confort a la intemperie[1]: Ensayistas latinoamericanas del siglo XX

Tema: Escritores latinoamericanos 

Ttítulo: Del confort a la intemperie[1]: Ensayistas latinoamericanas del siglo XX

Nombre de la coordinadora: Marcela Prado Traverso

Resumen:

La mesa, integrada por las Dras. Consuelo Meza Márquez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México; Laura Febres de Ayala de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela y Marcela Prado Traverso de la Universidad de Playa Ancha, Chile, expondrá una síntesis de las principales reflexiones que las ensayistas latinoamericanas del siglo XX han ofrecido a la comunidad intelectual y al mundo latinoamericano, desde sus heterogéneas tribunas cruzadas por factores sociales, culturales y étnicos. Los resultados de esta investigación serán publicados por la Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha, Chile bajo el título Ensayistas latinoamericanas. Antología crítica, Tomo II: Época contemporánea. 

Este trabajo internacional  e interdisciplinario, en el que también participa la Dra. Aída Toledo de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, es continuación de un primer proyecto Fondecyt, Chile,  del que resultó el libro Ensayistas hispanoamericanas. Antología crítica. Tomo I: Época moderna, publicado por la editorial ya mencionada el año 2015 y dedicado al mismo objeto de estudio que el actual proyecto pero referido al siglo XIX.  De modo que este proyecto viene a completar la recopilación, estudio y análisis de más de 200 años de producción intelectual de mujeres de México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur. 

             

Ensayistas mexicanas contemporáneas: de la filosofía de la cocina y el vicio de

la escritura al poder de autorepresentación

Resumen :

En la historia intelectual de América Latina se considera a las mujeres escritoras en el género de poesía y en menor proporción en la narrativa. Se ha ignorado la producción en el género de ensayo, aun cuando, en su mayoría, son estas mismas escritoras las que lo han generado. Para fines de esta ponencia, se pretende empezar a llenar este vacío en la historia literaria de México. La escritura que las mujeres han realizado representa un discurso contestatario al ensayo “de identidad” masculino que se ostenta como la visión dominante y verdadera de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales del país. Los ensayos “de género”, nuestro centro de atención, revelan un fuerte descontento con los roles asignados a las mujeres y una preocupación por la construcción de la ciudadanía de un sujeto femenino relegado por los discursos culturales al espacio de lo doméstico. Las intelectuales debatieron, discutieron y polemizaron con las propuestas de los discursos dominantes masculinos. El título alude a la primera ensayista Sor

Juana Inés de la Cruz y su célebre Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691). 

Una gran limitación en esta ponencia es la dificultad de abarcar el enorme universo de ensayistas, por ello, se hace mención del conjunto para después proceder a señalar algunos rasgos de la escritura de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta, Marta Lamas y Marcela Lagarde.

             

El ensayo del norte de Sur América

Laura M. Febres. Universidad Metropolitana.

Miguel Marcotriagiano. Universidad Católica A

Beatriz Rodríguez. Universidad Metropolitana. Isabel González. Universidad Metropolitana.

                                   

Resumen

El ensayo femenino en el norte de Sur América ha sido como en gran parte de la escritura hispanoamericana un instrumento político al despertar conciencias en torno a una problemática enraizada en una cultura opresora y dominante que se enseñorea en la desigualdad de género. Generalmente los ensayos  ofrecen planteamientos descarnados que traslucen el malestar compartido por las mujeres, pero que no todas están en la posibilidad de concientizar ni expresar, y que han contribuido de manera indispensable en la elaboración de una identidad nacional pluricultural en la Sur América del siglo XXI.

La voz femenina ocupa un espacio entre el silencio y el olvido en la mayoría de la historia crítica de la literatura latinoamericana. La mujer quien suele ser poco participativa de la vida pública y de los ámbitos de poder, permanece dentro de un mundo domestico, a la espera del reconocimiento de las Academias e instituciones estructuradas en su mayoría por la visión masculina. En países como Brasil y Venezuela encontramos diccionarios literarios que informan de la producción ensayística de sus mujeres. En Colombia existen antologías literarias referidas a distintas regiones de ese país. En el caso de Ecuador el registro de la producción generalmente ha sido tomado del reporte que individualmente han hecho sus mujeres de su obra en la Internet  y en Congresos literarios.

Ensayo, mujer, Siglo XX,  Norte de América del Sur.

             

Valorando la igualdad, valorando la diferencia: ensayistas latinoamericanas del

cono sur

Dra. Marcela Prado Traverso

Universidad de Playa Ancha

Resumen 

La ponencia “Valorando la igualdad, valorando la diferencia: ensayistas latinoamericanas del cono sur” ofrece una síntesis de las principales ideas contenidas en los ensayos de mujeres intelectuales del conosur: Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile durante el siglo XX. La síntesis seguirá el orden cronológico de las autoras, con el objeto de observar las transformaciones que el pensamiento de las mujeres puede haber tenido a lo largo del siglo. Algunas de las autoras estudiadas son: Gabriela Mistral, Magda

Portal, Yolanda Bedregal, Victoria Ocampo, Marta Traba, Beatriz Sarlo, Sonia Montecino, entre otras. 

El estudio forma parte de un proyecto internacional e interdisciplinario integrado por las Universidades de Playa Ancha, Chile;  Aguas Calientes, México;  Central, Venezuela; Rafael Landíver, Guatemala. 


[1] Frase proveniente de un ensayo de Alicia Migdal, académica y ensayista uruguaya presente en la Antología.