El trabajo etnográfico con la diversidad cultural, como experiencia literaria

Tema: Articulaciones culturales.

Título: "El trabajo etnográfico con la diversidad cultural, como experiencia literaria"

Nombre del coordinador de mesa:

Ponente: Andrés Medina Hernández

Título de ponencia: Ricardo Pozas Arciniega: el etnógrafo

transformado en escritor indigenista.

Resumen: La influencia poderosa de la perspectiva funcionalista en la

antropología mexicana llega en los años cuarenta, cuando se está

formando la primera generación de antropólogos profesionales; tres

de ellos trabajan en un proyecto de investigación en los Altos de

Chiapas, bajo la asesoría de dos destacados antropólogos, Sol Tax,

de la Universidad de Chicago, y Alfonso Villa Rojas, en ese entonces

investigador de la Carnegie Institution. Con una rígida metodología

positivista, Pozas Arciniega busca trascender las limitaciones de este

método. El resultado es una obra literaria que impacta profundamente

tanto el ámbito del nacionalismo como el de la antropología mexicana

misma. En esta ponencia damos cuenta de los procesos implicados.

Ponente: Eduardo González

Título de ponencia: Los diarios de campo como género literario de la

antropología

Resumen: En esta ponencia examino un conjunto de textos etnográficos

de campo (notas o diarios) producidos en México en diferentes

momentos del siglo XX con el fin de reflexionar en torno a los

procesos de producción textual en antropología y de sus

implicaciones literarias. En particular, sugiero que los diarios y

notas de campo constituyen géneros literarios científicos. Vistos de

este modo, ¿cuáles son los rasgos distintivos de este género? Para

lidiar con esta pregunta sugiero partir de una consideración

fundamental: los diarios y notas de campo etnográficos provienen de

experiencias literarias in situ en el marco de comunidades

científicas concretas. Podemos partir de esta consideración para

identificar los rasgos distintivitos de este género literario

científico, entre otros, los formatos textuales, las formas

narrativas, las estrategias retóricas y la normatividad narrativa

implícita.

Ponente: Rocío García Rey.

Título de ponencia: "Los cuentos del tío conejo en Caremen Lyra"

Resumen: Se expondrá el trabajo que hace Lyra recopilando, desde la

oralidad y la relectura de los cuentos de Chandler, las historias del

emblemático tío Conejo. Es un trabajo que yo catalogaría como de

recreación narrativa.

Deseo seguir dando a conocer lo que he trabajado de literatura

infantil. Creo que este tema que se acerca al trabajo etnográfico que

se expone en: "Los cuentos del tío conejo en Caremen Lyra". Es una

investigación en la que se muestra cómo el tío conejo es una figura

emblemática de la cultura popular de varios países latinoamericanos.

Ponente: Saúl Millán

Título de ponencia: Etnografía y descripción: los recursos

literarios en antropología

Resumen: Hoy en día, cuando las ciencias humanas advierten que la

etnografía es una herramienta demasiado importante para quedar tan

sólo en manos de los antropólogos, la antropología parece dudar del

método que ella misma ha generado, argumentando que existen distintas

formas de describir una sociedad y, en consecuencia, distintos

métodos etnográficos. La ponencia examina las dificultades que

enfrenta la antropología para comprar descripciones etnográficas que

supuestamente versan sobre las mismas problemáticas, de acuerdo con

estilos y recursos literarios que resultan sin duda divergentes.

Ponente: Carlos Gutiérrez Alfonzo.

Título de ponencia: "El trabajo etnográfico y la diversidad cultural

en discursos literarios surgidos en Chiapas".

Resumen: Chiapas ha sido tierra de promisión para antropólogos que

devinieron narradores, para escritores que han tenido injerencia en el

campo de la antropología. La diversidad cultural de Chiapas ha sido

expresada con base en el registro hecho a partir del trabajo

etnográfico. En esta ponencia, se explorará las formas en que, en

Chiapas, el trabajo etnográfico se ha entretejido con los discursos

literarios. La indagación se hará a partir de ejemplos publicados,

sobre todo, en los años recientes.

Ponente: Francisco Amezcua

Título de ponencia: La antropología poética.

Resumen: Hoy que el capitalismo salvaje intenta la destrucción del

género humano, es una necesaria obligación abandonar las posiciones

tradicionalistas y conservadoras, para desarrollar alternativas,

situándolas en la resistencia cultural. Confrontar la explotación,

el etnocentrismo, el genocidio, la discriminación, desde las nuevas

formas de hacer antropología -y escribir el relato etnográfico.

Debemos considerar que el lenguaje poético incomoda a los poderosos,

ya que, transfigurando la verdad, la revela y los desnuda. Las

mentiras emitidas desde las alturas del poder son destruidas por el

enunciado poético. La poesía se revela siempre en el ejercicio de la

escritura, porque de triunfar el lenguaje dominante no habría

poesía.

Acercar la poesía y la literatura a la antropología es humanizarla,

pero puede producir efectos profundos en el antropólogo que opta por

este sendero. Al agrietarse la disciplina, se resquebraja el alma, se

ve desarraigado y abandonado en la soledad. La poesía se eleva y

alumbra el descubrimiento del otro. La antropología poética chilena

ha sido un ejemplo de esto.