Dispositivos culturales de gobierno: despliegues y des-temporalidades de la biopolítica en América Latina

Tema: Articulaciones culturales.

Título: Dispositivos culturales de gobierno: despliegues y des-temporalidades de la biopolítica en América Latina.

Nombre del coordinador: Santiago Quintero.

Resumen:       

Desde su emergencia en la obra de Michel Foucault como concepto político-filosófico para señalar nuevas prácticas de gobierno de la población, el campo de la biopolítica ha sido también un espacio fértil para pensar la cultura y sus mediaciones. En el ámbito latinoamericano y latinoamericanista, por ejemplo, el estudio de la biopolítica ha servido como enclave epistemológico para releer las estrechas y enredadas interacciones que se han gestado entre letra y poder desde la colonia. Así, a partir del paradigma biopolítico se puede explorar la relevancia que ha tenido la producción cultural, entre otras cosas, en la codificación y administración de la raza, la creación de políticas públicas y económicas de explotación, y el examen y control de la sexualidad.

            En este panel se discutirán algunos de estos aspectos sobre la biopolítica en América Latina. René Carrasco hace un análisis sobre el discurso indigenista y lo que él llama su “fase biopolítica” en México a principios del siglo XX. Santiago Quintero estudia cómo el tema vampírico en la literatura Modernista orientó una serie de biopolíticas para la administración de la sexualidad femenina. Paola Uparela Reyes revisa diversas representaciones monstruosas de la figura carnavalesca del Diablo-negro-libre y su relación con un proyecto biopolítico para el control de la raza en Perú. Finalizaremos con el ensayo de David Solodkow y su lectura del texto Una excursión a los indios ranqueles (1870) como instrumento letrado biopolítico para el control y la limpieza étnica de la población Argentina a finales del siglo XIX.

Títulos de ponencias: El surgimiento del mestizo y la desaparición del indígena:

la fase biopolítica del discurso indigenista en México.Santiago Quintero: La “estirpe oscura” del Modernismo: vampirismo y administración biopolítica de la mujer en la modernidad latinoamericana.Paola Uparela Reyes:La monstruosa libertad del demonio. Regulación biopolítica de la población afro-peruana en el Carnaval de Lima. David Adriano Mauricio Solodkow: Una excursión bio-política a los indios ranqueles. Limpieza étnica en la periferia del capitalismo agro-exportador.