Discursos y perspectivas en torno a los imaginarios chilenos: una mirada inter/transmedial

Tema: Oralidad y escritura

Título: “Discursos y perspectivas en torno a los imaginarios chilenos: una mirada inter/transmedial”

Nombre del coordinador: Dr. Julio Gutiérrez García-Huidobro

Resumen:

            En esta mesa, titulada “Discursos y perspectivas en torno a los imaginarios chilenos: una mirada inter/transmedial”, se pretenden abarcar los imaginarios que han labrado algunos de los rasgos más relevantes de nuestra identidad cultural y que han ido desarrollándose y mutando desde diversas plataformas mediales, tales como el teatro, la oralidad, el cómic y la literatura. Desde dichas formas, los creadores han intentado comprender y reinterpretar los imaginarios sin dejar de lado el influjo de una gran diversidad de fuentes, como la propia literatura, la memoria histórica chilena, la cultura popular y la naturaleza, las que han dado forma a los relatos con que han pretendido dibujar la identidad chilena. Los expositores de esta mesa, cada uno especializado en uno de estos lenguajes, buscarán explorar sus recursos retóricos y sus puntos de diálogo y diferenciación con otras prácticas de creación.

            A través de una revisión multi, trans e intermedial, esta mesa propone analizar distintas fuentes discursivas que construyen una serie de conceptos y caracteres que buscan definir la identidad chilena con una apertura hacia diversas prácticas discursivas, proponiendo exploraciones inter y transtextuales que buscan abarcar tanto la tradición como la cultura popular y de masas.

De este modo, en esta mesa se verá esta problemática desde cuatro ejes: por un lado, de qué manera la naturaleza y el paisaje chileno dan forma a los imaginarios que conforman los cuentos folclóricos chilenos, a partir del análisis de diversos cuentos populares chilenos, cuya recopilación inició en 1891 el filólogo alemán Rodolfo Lenz y que continuó Ramón Laval, quien participó activamente en la transcripción de esta tradición oral junto con otros miembros de la Sociedad de Folklore Chileno, en los que pervive la simbología del bosque y también se encuentra la puerta de entrada a un mundo, donde el hombre comparte sus miedos, conflictos y esperanzas.

 Por otra parte, se planteará de qué modo el influjo de la literatura de Lovecraft ha modelado nuevas relecturas de los imaginarios del miedo, gracias a la incorporación de elementos folclóricos y mitológicos que proyectan una nueva mirada sobre la memoria histórica, a través de la exploración de los nuevos derroteros de la ficción fantástica chilena y su diálogo intertextual con el horror arquetípico, indagando en la configuración de personajes, unidad espacio-temporal y en la alegoría política.

También, se explorarán los alcances reivindicativos del teatro contemporáneo chileno en la imagen del indígena, el mestizaje en su amplio sentido y la verdad histórica, con el fin de situar a esta forma expresiva como un medio de reflejar la sociedad chilena; esto, situando el foco en la compañía de teatro “Tryo Teatro Banda”, liderada por el músico y actor Francisco Sánchez, y poniendo énfasis en el lenguaje del teatro como un medio de congregar al público y hacerle vivenciar una experiencia, en la cual por medio de la risa podrá mirarse y sanarse.

Por último, desde el ámbito de la adaptación y la narrativa secuencial, se explorarán dos reescrituras de la obra de Enrique Lihn, en las cuales los adaptadores proponen una reescritura recabando los imaginarios nacidos de la vida urbana y la violencia de la época de la Dictadura, planteando en sus versiones gráficas de los poemas del chileno reinterpretaciones de dichos imaginarios, abordados desde el siglo XXI. En un lenguaje absolutamente distinto del escrito, pretenden renovar las imágenes gestadas en su poesía para proyectarlas sobre el Chile actual: una reescritura gráfica originada desde la lectura poética.

            Esta mesa, por tanto, ofrece una perspectiva de estudio interdisciplinaria y enfocada en el ámbito de producción narrativa contemporánea, aparte de abrir a la reflexión en torno al modo en que se abordan los imaginarios locales desde diversas plataformas mediales, con un fuerte influjo tanto de la tradición (desde la oralidad hasta la literatura canónica) como de la cultura de masas. Las reflexiones que se quieren plantear en este conjunto de ponencias, creemos, pueden ser un gran aporte a múltiples campos de investigación, por cuanto se exploran una serie de temáticas y tópicos desde diversas perspectivas tanto metodológicas como retóricas y mediales.

Títulos de las ponencias:

-      Francisco Ortega y lo fantástico: una perspectiva narratológica de los procesos creativos intermediales (Jesús Diamantino V.)

-      La identidad cultural se ensaya en el escenario (María Olga Matte L.)

-      La simbología del bosque en los cuentos populares chilenos (Carolina Heiremans P.)

-      Jorge Quién y Liván: dos representaciones gráficas de los imaginarios de la (post) dictadura desde una reescritura de la poesía de Enrique Lihn (Julio Gutiérrez G-H)