Despliegues de la modernidad en Colombia: cosmopolitismo, regionalismo y cultura de masas

Tema: Escritores latinoamericanos.

Título: Despliegues de la modernidad en Colombia: cosmopolitismo, regionalismo y cultura de masas

 Nombre del coordinador: Jonathan Beltrán Alvarado

Resumen:

La mesa ofrece tres intervenciones a propósito de la historia de la literatura y de la crítica literaria colombiana que se encuentran articuladas por un intento de revelar las particularidades del despliegue de la modernidad en este país. Así, la primera ponencia, titulada “Literaturas regionales en la literatura mundial: extrañeza y reconocimiento en el cosmopolitismo humanista de Baldomero Sanín Cano y Tomás Carrasquilla” y escrita por Cristina García Navas, se centra en la tensión constitutiva entre regionalismo y universalismo presente en el debate sobre el modernismo que se dio en la crítica literaria colombiana a través de las obras críticas de Baldomero Sanín Cano y Tomás Carrasquilla, que oscilan entre los polos de lo universal y lo particular, lo cosmopolita y lo regional, la literatura mundial y la literatura regional. El análisis de Cristina pasa por la revisión de las nociones de cosmopolitismo planteadas por Julia Kristeva, Martha Nussbaum y Susan Sontag y su reflexión se enfila a plantear una forma de comprensión del problema que resuelva la tensión constitutiva.  Dicha solución consiste en el planteamiento de una noción de autonomía creativa literaria, paralela a la de la responsabilidad ética de la recepción cosmopolita de la literatura como un puente que permite reconocer y establecer lazos con seres y realidades distintos e ir más allá de las diferencias de la particularidad de las heterogéneas manifestaciones locales hacia una noción universal de lo humano.

Para continuar, la ponencia “Moderno por principio: el oficio crítico de Hernando Tellez” escrita por Jonathan Beltrán Alvarado, busca analizar el caso del crítico bogotano para encontrar indicios de dos procesos relevantes a la hora de comprender el desarrollo de la crítica literaria en Colombia. Estos procesos son, en primer lugar, la profesionalización del escritor, cuyos matices son vistos, por un lado, a partir de una explicación de la forma como fueron comprendidas las distintas labores de Téllez como literato y como periodista y, por otro lado, de una revisión de las contradicciones que pudieron formarse entre estas. En segundo lugar, se rastrea la formación de una comprensión enteramente secularizada y moderna de la literatura, que, en este caso, es seguida tomando como base el escrito Teoría de la belleza, pues a partir de este se hace posible colegir los principios estéticos que

sostienen la labor del crítico. 

Por último, en la ponencia “La segunda vida de Pablo Escobar: por la senda de los hipopótamos”, escrita por Daniel Hernández Guzmán, se estudia cómo la figura de Pablo Escobar, el difunto narcotraficante colombiano, ha sido apropiada en el imaginario popular a través de distintos medios y por distintos públicos. En este trabajo pretende, entonces, examinar qué razones median en el boom icónico de Escobar en la cultura de masas. Para esto, sugiere que para poder entender dicho uso y difusión de la imagen del capo se debe dirigir la dirigir la mirada hacia la muerte del hipopótamo Pepe, que fue cazado en el 2009 tras escaparse del antiguo zoológico personal del capo, pues a partir de este suceso y la apropiación mediática de dicha muerte, se puede hacer una relectura desde la relación animal humano/animal, que dé cuenta de distintas formas de apropiación icónica de la imagen cultural y devenir en objeto mediático de Escobar. Así, en este estudio se busca examinar obras plásticas de Fernando Botero y Camilo Restrepo, novelas de Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez, y demás objetos culturales tales como documentales, anuncios publicitarios y seriados televisivos, en búsqueda de trazar paralelos entre el fetichismo cultural de la vida y muerte del capo y la del hipopótamo en tanto tótem.

Títulos de las ponencias: 

  1. “Literaturas regionales en la literatura mundial: extrañeza y reconocimiento en el cosmopolitismo humanista de Baldomero Sanín Cano y Tomás Carrasquilla.”

Cristina García Navas, estudiante de doctorado en Lenguas y Literaturas Romances,         Harvard University.

  1. “Moderno por principio: el oficio crítico de Hernando Tellez.”

Jonathan Beltrán Alvarado, estudiante de maestría en Historia, Pontificia Universidad Javeriana.

  1. “La segunda vida de Pablo Escobar: por la senda de los hipopótamos.”

Daniel Hernández Guzmán, estudiante de doctorado en Culturas Ibéricas y

Latinoamericanas, Stanford University.