Conceptos y prácticas para la construcción de Metodologías Colaborativas

Tema:

Articulaciones culturales

Título de la mesa:

Conceptos y prácticas para la construcción de Metodologías Colaborativas

Nombre del coordinador:

Mónica Ríos Vásquez, Rutgers University

Resumen:

En LASA Puerto Rico 2015 nos reunimos por primera vez para hablar sobre colaboración en el marco de dos paneles que reflexionaban sobre metodologías colaborativas en los casos de la práctica artística, de creadores que la ensayan o ensayaron y también en el ámbito teórico. Como una manera de seguir pensando en comunidad los desafíos que impone creación en conjunto, este año pretendemos continuar interrogando la estructura, el fenómeno y las consecuencias de lo colaborativo o del trabajo colectivo. La mesa “Conceptos y prácticas para la construcción de Metodologías Colaborativas” propone reflexionar sobre los lenguajes y terrenos donde las prácticas artísticas, cinematográficas, arquitectónicas y literarias nos permiten pensar alternativas frente a las economías materiales y afectivas de la producción académica. En este marco nos preguntamos por aquellos términos que se han desplazado metafóricamente desde las disciplinas creativas hacia la teoría y luego la práctica de producción académica, o que, al revés, desde la filosofía han sido reformuladas por la práctica estética y política. ¿Qué palabras y conceptos se usan y han usado para describir la experiencia de convivencia comunitaria y su labor en conjunto? ¿De qué manera se adaptan y adoptan esos términos? ¿Cuáles han sido sus consecuencias económicas, materiales, afectivas y culturales? ¿Qué nociones de futuro o futuridad proponen esas categorías a la hora de pensar el trabajo en conjunto? Este panel indaga en prácticas del pasado y el presente para pensar el futuro de nuestro trabajo a través del deslizamiento conceptual, la interdisciplinariedad, autorías colectivas, el quehacer político y las economías que surgen dentro del marco del capitalismo en crisis.

La mesa constará de cuatro ponencias y la intervención de una moderadora. A continuación, hago un breve resumen de cada una de ellas:

1. La ponencia del novelista Carlos Labbé, “Otras economías literarias del Nos: tres ficciones corales en Valdivia, en Guadalajara y en La Paz”, se pregunta si acaso es posible una voz literaria que supere el yo individual y las constricciones propias de su origen moderno, burgués y capitalista, para enunciar comunidades en un proyecto plural. En lugares complejos de Latinoamérica, en ciudades que al mismo tiempo son parte de centros agrícolas mayores, en superficies modernas que son una capa más en la suma de antiguos pueblos, surge una literatura del Nos (negación plural y desinencia verbal, en acción, del “nosotros”) y, con esas creaciones, la imaginación de economías solidarias y creativas, distintas al capitalismo neoliberal globalizado de occidente. Esta ponencia buscará probar la existencia de una economía literaria del Nos en tres casos de autoría colectiva de la narrativa latinoamericana actual: la revista Devora del grupo La Faunita (Valdivia, Chile), la novela José Guadalupe Carrillo García del grupo AEIOU (Guadalajara, México) y el libro La virgen de los deseos, del colectivo Mujeres Creando (La Paz, Bolivia).

2. La académica independiente Eunha Choi propone discutir, en su ponencia sobre la película Batalla del cielo (2005) del cineasta Carlos Reygadas, cómo la obra de arte refleja o representa el proceso colectivo y los medios plurales de producción. A partir del análisis de la red de agentes, medios y contextos, se pregunta si la relación es de carácter indicial, referencial o evidenciaria o si acaso estaría cargada por una operación fotográfica en la que la copia analógica dejaría intactas las nociones de verosimilitud y correspondencia. Propone pensar, junto a Kaja Silverman (2015), en cómo se manfiesta un “trazo analógico” en el trabajo de Reygadas con el objetivo de cuestionar la existencia de una única manifestación del trabajo colectivo en el cine.

3. El trabajo de Alejandra Celedón, “Traducciones de lo común”, se enfoca en la definición que hacen Micheal Hardt y Antonio Negri de “lo común” en su libro Imperio, para reflexionar sobre los límites de la representación arquitectónica y su capacidad de producir (y reproducir) el espacio común de la ciudad. El análisis se basa en la experiencia de una serie de talleres que entre 2014 y 2015 ensayaron particulares negociaciones entre el espacio individual y colectivo, explorando posibilidades alternativas de relación entre las categorías de lo ‘público’ y lo ‘privado’. Al cuestionar las distintas modalidades de propiedad de la tierra y la regulación del uso compartido, la Remodelación San Borja fue un campo de batalla entre el poder y los ciudadanos, y entre la ciudad y la arquitectura.

4. La ponencia de Mónica Ríos, “Fetiches, costuras y afectos”, teoriza sobre las relaciones laborales y afectivas a través del trabajo colaborativo entre los cineastas chilenos exiliados en Francia Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz. Propone que las más de ochenta películas en las que colaboraron produjeron una autoría común, pero cruzada por una economía afectiva y una distribución del trabajo en relación de jerarquía que separa genéricamente el ámbito privado del público. El análisis reconstruye las concepciones de colectividad de Sarmiento y Ruiz en tres películas: Dialogos de exiliados (1974), Hipótesis de un cuadro robado (1978), y Amelia Lopes O’Neill (1991). A través del análisis histórico de la figura de la costurera en Latinoamérica y el desarrollo teórico del fetiche en Freud, Marx y Taussig, estos conceptos permiten vincular el trabajo femenino con la explotación capitalista de la esfera privada y plantear cómo los archivos crean lo común traspasado por la autoridad del género.

Títulos de las ponencias:

1. “Otras economías literarias del Nos: tres ficciones corales en Valdivia, en Guadalajara y en La Paz” –– Carlos Labbé, escritor.

2. “El molesto realismo de Carlos Reygadas: hacia una ontología de cine (como analogía de la colaboración)” –– Eunha Choi, académica independiente.

3. “Traducciones de lo común” –– Alejandra Celedón, Pontificia Universidad Católica de Chile.

4. “Fetiches, costuras y afectos: la colaboración entre los cineastas Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz” –– Mónica Ríos, Rutgers University, New Brunswick.

5. Moderadora: Romina Pistacchio, New York University.