Brasil: occidentalismo, latinoamericanismo y nacionalismo

Tema:

Escritores latinoamericanos

Título de la mesa:

"Brasil: occidentalismo, latinoamericanismo y nacionalismo"

Nombre de la coordinadora:

Mary Luz Estupiñán Serrano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.

Resumen:

Desde hace varias décadas el destino ineluctable, nos dicen, es la globalización en sus diferentes aristas (económica, financiera, cultural). Sin embargo, qué duda cabe de que esta es la continuación del otrora proyecto de occidentalización del mundo por otros medios, cuya racionalidad suponía el eje: “Occidente y el resto” –como oportunamente lo indicara Stuart Hall–, y el centro: Europa, desde donde se desplegaba un Universal particular. Empero, el horizonte de la globalización ya no nos explicita las partes en juego y tampoco nos exige hacerlo, el imperativo es incorporarse a él. ¿Cómo y bajo qué formas las antiguas periferias han respondido a tal apelación? En 2010, Silviano Santiago intentaba responder a este implícito partiendo del análisis de los modernistas de la década de 1920 en Brasil, en su texto: “Destino: Globalización. Atajo: Nacionalismo. Recurso: Cordialidad”. Es bien sabido que el movimiento modernista brasileño operó una inversión del orden de las palabras y las cosas. Si desde la época colonial el orden era seguir a Europa para llegar a ser como ella, los modernistas tomaron el atajo de la “pluralidad étnica” y del “mestizaje espontáneo” para incorporarse “al movimiento universal de las ideas”. Es decir, apelaron a una particularidad nacional desestimada, para establecer un universal en sus prácticas estéticas.

Esta sugerente fórmula plateada por Silviano Santiago nos lleva a preguntarnos cuáles son esos atajos, cuáles esos recursos que los escritores latinoamericanos han empleado para hacer frente a los desafíos que plantea abrazar el horizonte de la globalización sin, por un lado, sucumbir ante la máquina aplanadora de diferencias y problemáticas internas, y sin, por otro, rechazar la seductora invitación a tomar parte en este gran escenario saltándose las exigencias del orden del progreso. Creemos con Jacques Rancière que en ese “tomar parte”, y no tanto en el “incorporarse a”, es donde se juega, el mayor gesto político de las prácticas estéticas. Y es de nuestro interés indagar específicamente en las prácticas literarias brasileñas.

Ahora bien, cuando pensamos en Brasil hay tres aspectos insoslayables. Primero, su relación con América Latina, segundo, su relación con sus devenires internos y, tercero, su relación con las dinámicas eurocéntricas. Es por ello que nos interesa indagar esas figuras que fisuran los proyectos nacionales, los tropos que articulan itinerarios intelectuales, y las lecturas latinoamericanas que exceden los límites de lo pensado en términos identitarios.

A través de estos trabajos, queremos aproximarnos a Brasil desde perspectivas que permitan seguir indagando sus particularidades, pero sobre todo advertir esos nudos o anudamientos entre lo global y lo local y los desvíos del orden dominante.

Títulos de las ponencias:

Pablo Concha (Universidad de Chile, Chile): "A bagaceira y el imposible cierre de la nación". Hugo Herrera (Universidad Nacional Andrés Bello, Chile): "Frantz Fanon y Silviano Santiago: la epiderme, las máscaras, la palabra y el pensamiento occidental". Renata Pontes (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile): “Escúchame con tu cuerpo entero: Antiocularcentrismo, crisis de la palabra y sinestesia en Clarice Lispector”. Mary Luz Estupiñán (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile): Silviano Santiago y el latinoamericanismo.